ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Lll


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

ASIGNATURA

Derecho procesal civil lll

TEMA

Las vías de ejecución

PRESENTADO POR:

Magali guzmán-------------05-1485

FACILITADOR

VINICIO RESTITUYO LIRANZO

FECHA: 17/03/2015

Tema II

Las vías conservatorias

El embargo conservatorio,

Definición.

El embargo conservatorio es una medida judicial por medio de la cual se brinda protección al acreedor, a fin de evitar que el deudor distraiga sus bienes muebles haciéndolos desaparecer.

10- condiciones del crédito

De conformidad con el artículo 48 del código del procedimiento civil, reformado por la ley 845 del 1978, basta que el crédito parezca justificado en principio, para que el juez de primera instancia del domicilio del deudor, pueda autorizar el embargo conservatorio, sobre los bienes muebles pertenecientes al deudor.

11- La urgencia y peligrosidad del cobro del crédito, como condiciones para la autorización de este embargo.

Cuando se ha rendido una sentencia y esta ha sido impugnada por el recurso de apelación, el juez puede retener la existencia de la urgencia y autorizar el embargo conservatorio. Para ello será necesario demostrar la existencia de la urgencia.

En caso de urgencia, y si el cobro del crédito parece estar en peligro, el juez de primera instancia del domicilio del deudor o del lugar donde están situados los bienes a embargar, podrá autorizar a cualquier acreedor que tenga un crédito que parezca justificado en principio, a embargar conservatoriamente los muebles pertenecientes a su deudor.

12- Procedimiento

Ningún acreedor puede trabar un embargo conservatorio, sobre los bienes muebles pertenecientes a su deudor, si no ha sido previamente autorizado por el juez de primera instancia, del domicilio del deudor.

De conformidad con el artículo 48 del código de procedimiento civil, el juez competente para otorgar la autorización, lo es el de primera instancia.

13- Recurso contra la ordenanza que autoriza este embargo.

El juez competente es apoderado mediante una instancia dirigida por el acreedor. El juez es apoderado sobre requerimiento y esta instancia no tiene que ser previamente notificada al deudor, el cual, avisado por esta notificación podría rápidamente enajenar u ocultar sus bienes muebles.

La solicitud se hace por medio de instancia redactada por un abogado, ya que se trata de un asunto de la competencia del juez de primera instancia. Debe contener una precisa articulación de los hechos que le sirvan de fundamento y se le debe anexar los documentos en los cuales se apoya el crédito, la urgencia y la inminente insolvencia del deudor.

14- Incidencia del embargo conservatorio.

Se pueden presentar diversos incidentes:

1- Los que provienen del deudor Embargado

2- Los que proviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com