ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

. Elaboracion de un analisis de la Ley 1306 Bis sobre divorcio.la ley 1306 bis sobre divorcio, tal como su nombre expresa se encarga de regular los ´procedimientos y tipos de divorcios en la republica dominicana, Elaboracion de un analisis de la Ley 1306 Bis sobre divorcio a su vez, el divorcio por mutuo consentimiento y el divorcio por causa determinada.

resulta, que al proceder en el comienzo de su redaccion especificamente en el articulo 1 define lo que significa el concepto de divorcio, al decir: "el matrimonio se disuelve por la muerte de unos de los conyuges o por el divorcio."

como se expresa es la disolucion o sea el pompimiento absoluto y definitivo DEL VINCULO O CONTRATO QUE DIO ORIGEN al matrimonio, lo que encierra el consentimiento de ambos conyuges, o de uno de ambos por via de una desicion judicial. obviamente dicho procedimiento trae consigo consecuencias y efectos tras las obligaciones contraidas en el matrimonio, lo cual inmediatamente su formacion genero ciertas y posibles detreminadas responsabilidades y como dijimos obligaciones valga la redundancia. obligaciones civiles que asume un hombre con una mujer que han decidido casarce libremente, teniendo la capacidad legal para realizar este acto, que resulta por demas de su propias voluntades.

tal como dijimos, el mismo resulta de sus propias voluntades, o sea de un consentimiento tacito y expreso mediante un documento oficial que esta revestido de fe publica. debemos recordar o hacer mension este punto, creo es fundamental para el desarrollo del tema a tratar, por la intringulis misma de la generacion o creacion del matrimonio y el resultado que puede deribar de este el divorcio, y es que el cntrasto que se origina del mismo no es un contrato igualitario a los demas contratos, ya que del mismo su objeto final no es crear obligaciones de caracter pecuniario, o de servicio, o la transmision de ´propiedades, com sucede con otros tipos de contratos. es como dijimoas anteriormente crear un vinculo familiar que permita de por si la creacion, permanencia y por demas el fortalecimineto de la sociedad donde cohabita.

es a partir de lo antes expuesto que partimos con el desarrollo sistematico, breve y conciso de dicho trabajo, que en ocaciones lo acemos repetitivo por la forma didactica que tratamos de elaborarlo para su mayor comprencion a la hora del facilitador observarlo y valorarlo desde nuestro punto de vista, conjuntamente con las informaciones recabadas como fuentes de apoyo.

resulta, que el parrafo 1 del

resulta, que el matrimonio es un acto de voluntad que respondea un compromiso de caracter social con el fin procrear y fortalecer la institucion de la famili, por lo que resulta un contrato para el objeto d la formaciondel del mismo, decimos, desde su marco o punto de vista legal, y el compromiso u obligaciones civiles que asume un hombre con una mujer que han decidido casarce libremente, teniendo la capacidad legal para realizar este acto, que resulta por demas de su propias voluntades.

tal como dijimos, el mismo resulta de sus propias voluntades, o sea de un consentimiento tacito y expreso mediante un documento oficial que esta revestido de fe publica. debemos recordar o hacer mension este punto, creo es fundamental para el desarrollo del tema a tratar, por la intringulis misma de la generacion o creacion del matrimonio y el resultado que puedearticulo 1 de la ley 1306 sobre divorcios en la republica dominicana que es el objeto de este analisis, expresa de la manera siguiente: " sin embargo, en armonia con las propiedades escenciales del matrimonio catolico queda entendido que, por el propioi hecho de celebrar matrimono catolico, los contrayentes renuncian a la facultad de pedir el divorcio, que por esto mismo no podra ser aplicado por los tribunales civiles a los matrimonios canonicos."

a partir de las informaciones que he recaudado y mi propio analisis de este punto, he podido observar que el legislador al establecer las pautas para la elaboracion, redaccion y posterior entrada en vigenciadel mismo texto legal por los procedimientos para esto, tomo en cuenta las disposiciones recogidas en el concordato que se publico en la gaceta oficial no. 7720 del 21 de julio de 1954, que en su articulo 15 en el parrafo o inciso numero 2, dice: " en armonia con las propiedades esencialesdel matrimonio catolico queda entendido que, por el propio hecho de celebrar matrimonio catolico queda entendido que, por el propio hecho de celebrar el matrimonoo catolico, los conyuges renuncian a la facultad civilde pedir el divorcio, que por el mismo no podra ser aplicado por los tribunales civiles a los matrimonioscanonicos." (dato recogido de monografia.com).

resulta, que el verso numero 55 de la constitucion de la republica dominicana,el 26 de enero del año 2010, en suparrafo 4, expesa lo siguiente: "los matrimonios religiosos tendran efectos civiles en los twerminos que establesca la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales."

Elaborar una solicitud de fijacion de audiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com