ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

derecho. Concepto.

2. La norma jurídica.

3. Las fuentes del derecho.

4. La aplicación de las normas.

5. La eficacia de las normas.

6. El ordenamiento jurídico y sus ramas

§ 1. EL DERECHO. CONCEPTO

1. CONCEPTO DE DERECHO

El hombre es un ser que desde siempre ha vivido en sociedad, bien sea en tribus, reinos, o cualquier otro tipo de organización social. Esta convivencia necesita un orden sin el cual la misma no sería posible. Ahí es donde se requiere la intervención del Derecho, que puede definirse como un conjunto de normas (orales o escritas) cuya finalidad es la resolución de los conflictos que se generan en una organización social, evitando así el recurso a la violencia (LASARTE).

La voz Derecho proviene de dos raíces latinas directum, que significa dirigir, poner en línea recta, alinear, etc. También proviene de la expresión latina rectum que significa regir o gobernar, con base en la idea de que el Derecho será lo dirigido por el que gobierna (Rex= Rey, Soberano) en una comunidad de súbditos. También se identifica con Derecho la voz Ius que significa Derecho y Justicia. De la raíz ius derivan las palabras Iustitita (justicia) y Iurisprudentia (Jurisprudencia).

La expresión Derecho puede utilizarse con varias acepciones (TORRES PASCUAL):

 Como sinónima de norma o conjunto de normas que regulan la convivencia humana. Este es el Derecho en sentido objetivo.

 Facultad, o situación de poder de un sujeto frente a otros, cuyo origen se encuentra en el reconocimiento que le otorga el Derecho objetivo. Este es el caso del derecho subjetivo.

2. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Existen diferentes clasificaciones del Derecho, las más habituales entre la doctrina son las que distinguen entre:

2.1 DERECHO NATURAL Y POSITIVO

1º. El Derecho natural. El hombre posee una capacidad natural para juzgar rectamente (sindéresis) que le permite distinguir el bien del mal, puesto que existen unas reglas no escritas, que se deducen sin más de la naturaleza humana, y que se hallan impresas en el fondo de su conciencia, y desde las cuales se valora el

2

Derecho establecido por el legislador (LACRUZ).

Este conjunto de normas no escritas, a las que se denomina Derecho natural, han sido estudiadas desde varios puntos de vista:

a) La fe en una Ley universal superior y anterior a la ley positiva, que ha sido una constante en el cristianismo, y encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com