ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Como Ciencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

¿El derecho es una ciencia?

Para contestar este interrogante debemos considerar otras dos interrogantes ¿Qué es ciencia y Que es derecho?. Para definir al derecho encontramos tres puntos de vista desde el sentido objetivo es el conjunto de normas que regulan la conducta humana, en el sentido subjetivo es la facultas del individuo para hacer valer sus derechos y en el sentido doctrinario son todos los trabajos como las leyes, códigos, reglamentos.

La ciencia por lo contrario tiene como objetivo analizar, prever o predecir; surge a medida que el hombre se acerca a los fenómenos, conocimientos, experiencias. Mario Bonge caracteriza a la ciencia en un conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable; la divide en dos ramas las formales en las que encontramos la física, las matemáticas, el álgebra etc; y las fácticas las ciencias empíricas como la psicología, química y la sociología en donde podemos ubicar las ciencias jurídicas.

Para llegar a un punto científico que son el objeto los ideales de la mente humana y el método la deducción que permite establecer la verdad particular.

Goode y Hatt nos presentan dos grupos las puras que buscan incrementar los conocimientos como la psicología, física y geografía y las aplicadas que utiliza los conocimientos y métodos de la ciencia esencialmente prácticas.

La ciencia del derecho son el conjunto orgánico de disciplinas que estudian de manera sistemática al derecho; antes de abarcar los métodos y las ciencias del derecho nos hacemos este pregunta ¿es posible el estudio científico del derecho?. Para Krichman el deber jurídico no tiene carácter de ciencia porque no es un saber racional sino de orden efectivo. En su tesis krichman marca un contraste entre las leyes científicas naturales y las que nos permiten construir las ciencias jurídicas las primeras expresan las relaciones permanente entre las cosa y las segundas se transforman a medida que evolucionan las instituciones sociales.

Para Hernández Gil la metodología del derecho determina el objeto a considerar, debemos distinguir los métodos del conocimiento del derecho de los de aplicación que pertenecen a la técnica jurídica y los de enseñanza que corresponden a la pedagogía jurídica.

La denominación de ciencia del derecho se emplea en tres sentidos, excluyendo aquellos que tienen carácter filosófico tenemos a la Dogmática jurídica, en su primera acepción tenemos el deber jurídico, segundo la ciencia jurídica y tercero el estudio del derecho vigente, la ciencia del derecho propiamente dicha se denomina jurisprudencia es clara la diferencia entre ciencia del derecho y filosofía del derecho de este propósito se divide en dos ramas la teórica denominada sistemática jurídica tiene como objeto el estudio de las reglas del derecho para precisar su sentido y alcance y practica denominada técnica jurídica se ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com