ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA DEL DERECHO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

LA CIENCIA DEL DERECHO

Vamos a determinar la ubicación exacta del derecho dentro de la ciencia, ya que este tema está entrando al campo y a la doctrina de grandes estudiosos de la rama.

CONCEPTO DE DERECHO Existen diversos puntos de vista:

• En sentido Objetivo, como un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social.

• En sentido Subjetivo, el Derecho es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos.

• En sentido Doctrinario, se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que ha traído controversias durante muchos años.

CONCEPTO DE CIENCIA desde el punto de vista cotidiano es el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, surge en la medida que el hombre se acerca a los fenómenos que le rodean

MARIO BUNGE dice: ''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible'', en su metodología de la investigación divide a la ciencia en dos ramas:

• Formales.- dentro de ellas se encuentran las matemáticas, álgebra, etc.,

• Fácticas.- que son las ciencias empíricas como: química, psicología, la sociología y dentro de la sociología hace una subdivisiones que podemos ubicar a las ciencias tales como:

a. La Ciencia Racional: está constituida por:

 Conceptos.

 Juicios.

 Raciocinio

o Sistemático: Sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, a lo cual se conoce también con el nombre de teoría.

o Exacto: Porque es clara y precisa. Procura ser fiel reflejo de los objetos a los que está referido.

o Verificable: Porque puede ser comprobado por medio de la experiencia.

o Falible: Porque sus proposiciones son parciales o definitivas, consiguientemente no conducen a verdades finales o últimas.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA.- Es saber cómo es la realidad, que elementos la forman y cuáles son sus características. Explicar, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos. Prever o Predecir, los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad. Actuar da poder para transformar.

LA DOGMÁTICA JURÍDICA.- La ciencia del derecho propiamente dicha o Dogmática jurídica recibe varias denominaciones: Ciencia Dogmática, sistémica jurídica, jurisprudencia técnica, jurisprudencia dogmática o simplemente jurisprudencia que es el estudio del derecho vigente.

LA CIENCIA DEL DERECHO: tiene como campo el derecho positivo busca la respuesta a las preguntas.

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO: indaga los fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com