ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Decreto de fundación de la República de Guatemala, 1847

A partir de 1838 había dejado de existir la República de Centroamérica. A partir de 1844 se dieron los pasos que conducirían al establecimiento oficial de la República de Guatemala. En esa época (1845-1846), el cónsul ingles Chatfield Batres, promovió la idea de que Guatemala debía tomar la decisión de asumir totalmente su soberanía y establecerse como país independiente ante la comunidad internacional. En los primeros dos meses de 1847 tomo forma final el proyecto.

El modelo republicano fue adoptado desde la fundación de la República Federal (Artículos 1 y 8 Constitución de 1824). Terminada la federación y roto el pacto de unión, Guatemala quedó en un status de indefinición, pues se recordará que los otros Estados se habían separado ya del pacto federal por lo tanto, Guatemala en rigor, no se separó nunca del pacto, porque es muy claro que no puede existir una sociedad de un sólo socio. Los hombres que gobernaban el Estado de Guatemala en 1847, optaron por el sistema republicano. Fundó, pues Rafael Carrera la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847. Al Decreto de fundación de 1847, le siguió, en 1851, la Carta Fundamental de Gobierno denominada Acta Constitutiva de la República.

Acta Constitutiva de la República de Guatemala, 1851

Desintegrada la Federación Centroamericana, el General Rafael Carrera emitió el 21 de marzo de 1847 el decreto erigiendo en República el Estado de Guatemala. Esta situación obligaba a una nueva regulación constitucional, que efectivamente se hizo al trabajar la Asamblea Constituyente desde el 16 de agosto al 19 de octubre de 1851 para emitir el Acta Constitutiva.

Este documento se compone de dieciocho artículos en los cuales se organiza el Estado de la siguiente manera:

• Presidente de la República, electo cada cuatro años (Art. 5).

• Consejo de Estado, Compuesto por Secretarios, ocho Consejeros (Art. 10).

• Cámara de Representantes, compuesta por cincuenta y cinco diputados (Art. 11)

• Administración de Justicia, compuesta por tribunales y jueces de la República (Art. 12).

• Derechos Humanos, se mantuvo la vigencia de la Ley de Garantías.

El número de constituciones, de tipo estatal, eran 6. Algunos autores consideran, por su importancia, al Acta Constitutiva de la República de Guatemala de 1851 como una Constitución y algunos otros; consideran que no lo es, en virtud de que simplemente mejora la organización política de la República, sin derogar la Constitución anterior sino complementándola.

Ley Constitutiva de la República de Guatemala, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de diciembre de 1879

La Constitución de 1879 tuvo como marco la denominada Revolución o Reforma Liberal de 1871. Este movimiento era encabezado por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

El 15 de marzo de 1879 quedó instalada la Asamblea Constituyente, dominada por los liberales pero con representación de la minoría conservadora, lográndose que el 11 de diciembre se promulgara la Constitución con 104 artículos y cinco disposiciones transitorias.

Dentro de sus principales regulaciones:

• Sistema de gobierno y división de poderes

Art. 3º.

• Poder Legislativo

Art. 40; Art. 48; Art. 51.

• Poder Ejecutivo

Art. 64; Art. 65; Art. 66; Art. 71

Consejo de Estado

Art. 79; Art. 82

Poder Judicial

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com