ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

“ENSAYO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROCESO”

En este breve ensayo se dará a conocer el derecho constitucional sobre el proceso, por lo tanto a continuación explicare lo que es; El derecho constitucional es aquel que estudia la estructura fundamental y organización política de la nación, la libertad y poderes del estado, para que impere la legalidad y no la voluntad exclusiva de los gobernantes. Su dimensión emergen de sus fuentes que son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina y el derecho comparado.

El Derecho Procesal Constitucional es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos contenidos en la Constitución y este está constituido por el conjunto de procedimientos por ejemplo, la acción de amparo, el habeas corpus y la acción de inconstitucionalidad, aparte órganos destinados a preservar la supremacía de la Constitución.

En este tema se desglosan unos temas o bien subtemas muy importantes como lo son las garantías constitucionales en la parte dogmatica y sus bases constitucionales en la parte orgánica, que de igual forma a continuación dare un concepto de cada una de ellas.

Las Garantías Constitucionales son el medio adecuado que tienen los Estados para asegurar que en el evento de transgredirse o desconocerse un derecho fundamental establecido en dicho ordenamiento, se puedan reconocer o reparar éstos derechos a través de los mecanismos de Garantías que la Constitución establezca.

Pero la parte dogmatica del sistema constitucional de todo estado esta constituida por los derechos fundamentales, los deberes fundamentales y las garantías constitucionales.

Todo Estado social o Constitucional de derechos en su labor de respetar los derechos humanos no sólo debe declararlos vía Constitución o ley sino que debe establecer Garantías para que éstos derechos no sean conculcados o desconocidos, esto es lo que se conoce como Garantías Constitucionales, que no son otra cosa que herramientas jurídicas mediante las cuales exigimos al Estado un comportamiento de respeto o garantía de los derechos humanos, éstas Garantías deben ser adecuadas y eficaces, que tal forma que su utilización tenga un resultado positivo a favor de quien demanda su aplicación o reparación.

Esta labor implica que los Estados deben asegurar a través de su legislación y la aplicación de políticas públicas la progresividad de los derechos y las garantías, de tal forma que no se retroceda en el reconocimiento de los mismos, partiendo del principio que la dignidad humana exige una mayor calidad de vida.

Ya que los derechos y garantías consagrados constitucionalmente y la organización jurídica de la sociedad van a definir los caracteres del sistema jurídico a ser implantado por el Estado, de allí la trascendencia de esos derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com