ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

1. Tipo de Estado del Estado peruano

Artículo 43°. La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana.

El estado peruano es un Estado social.

2. Division de poderes en el Estado peruano:

Las competencias de los poderes del Estado, según la constitución son autónomos, es decir los órganos del Estado se manejan en base a la autonomía y no puede existir interferencia, salvo algunas excepciones establecidas en la constitución política del Peru.

Ejemplo:

Artículo 104°. El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.

No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente.

Los decretos legislativos están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley.

El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada decreto legislativo.

Por otro lado, un ejemplo claro, nos acerca hacia el horizonte de entender sobre la interferencia actual del poder legislativo en el poder ejecutivo, y en este sentido, el poder ejecutivo actual, en su requerido gabinete, se encuentra en la necesidad de pedir un voto de confianza al congreso de la República, quien denegó dicho voto, de tal forma interfiriendo en atribuciones ejecutivas impidiendo que el poder ejecutivo gobierne con libertad.

3. ¿Cuál es el régimen económico del Estado peruano? Empresas, programas sociales, etc.

Esto se explica en el siguiente artículo de la constitución:

Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

En cuanto a la empresa, según el artículo N°59 de la constitución hay libertad de trabajo, libertad de comercio e industria.

Artículo 59°. El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

VENEZUELA

1. Tipo de Estado de la República Bolivariana de Venezuela

Según su constitución, Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, igualdad, solidaridad y la democracia.

En la realidad se puede constatar que en Venezuela lo que realmente existe es un Estado totalitario.

2. Division de poderes

Según el artículo N°136 de la constitución venezolana:

El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estatal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com