ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaré sobre los artículos 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquí voy a dar una explicación de lo que pueden abarcar cada uno de ellos, y bien, manejaré algunas definiciones y tecnicismos que pueden parecer ajenas al lenguaje coloquial de cualquier otra persona, así se tendrá una mejor comprensión de dichos artículos.

Este trabajo tiene como objetivo principal contribuir en la definición del rol y las tareas que debe desempeñar el órgano de justicia constitucional en México y en la determinación de la forma en que debe desarrollar legítimamente sus funciones en lo plasmado en el artículo 53 y 54.

Lo primordial que se hará en este trabajo es mostrar nuestro entendimiento de la constitución para establecer el paradigma del que partimos.

A grandes rasgos veremos en el artículo 53 como se lleva a cabo la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales, también podremos ver como el censo va a intervenir en todos estos asuntos de la distribución de distritos uninominales.

Mientras que en el artículo 54 vamos a encontrar un tema de interés colectivo, y es la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales. Y bien, veremos que es cada uno de ellos y como se aplica hoy en día, y también podremos ver algunos de los antecedentes del principio de representación proporcional, y la diferencia que tiene con el sistema de asignación por listas regionales.

A su vez, veremos que para la elección de estos diputados y senadores se llevarán a cabo ciertas condiciones que irán expedidas por la ley en este mismo artículo.

Entonces, procederemos con el primer artículo a argumentar:

ARTÍCULO 53

“La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría. Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinara la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones. “

Antes que nada se me hace de suma importancia explicar que es una demarcación territorial, y bien, me baso en la siguiente definición “La Ley define a la demarcación territorial como el proceso técnico geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político administrativas a nivel nacional.

Es aprobada por el congreso, a propuesta del poder ejecutivo. Tiene como objetivo definir circunscripciones territoriales a nivel distrital, provincial y departamental, que garanticen el ejercicio del gobierno y la administración, y faciliten la conformación de las regiones y la falta de límites.” Y bien, por ello concluyo que el “demarcar” únicamente se refiere al poder fijar ciertos límites, y bien juntando este concepto con la palabra “territorial” llegamos a que hablamos de los límites que van a tener los 300 distritos electorales.

El sistema para integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión constituye la división del territorio nacional con fines electorales. Y como en la Constitución podemos ver la Cámara de Diputados se integra por 300 diputados elegidos por el principio de mayoría simple en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com