ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De El Derecho


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  7.629 Palabras (31 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 31

DOMINGO, 17 DE JULIO DE 2011

Trabajo de Historia del Derecho Dominicano.

Introducción

El siguiente trabajo que voy a presentar a continuación esta dedicado a informar a los lectores sobre los diferentes cambios significativos en el derecho Dominico-haitiano, tanto a nivel público como privado, durante la unificación de la isla bajo el dominio de los haitianos que se produjo desde el 1822 al 1844.

El objetivo de este trabajo es informar sobre las aportaciones en materia de Derecho, que nos dejaron de herencia la ocupación haitiana de 1822 a Rep. Dominicana. Plasmada de forma ordenada, para así poder informar la importancia que posee este periodo en la historia del Derecho Dominicano, a cada uno de los lectores de este material.

Antes de analizar las diferentes etapas en este periodo es necesario tener claro¿Qué es la Historia? La cual, se encarga del estudio del pasado de una etapa o época determinada de la humanidad hasta el presente.

Ya analizado este concepto procedemos a analizar los diferentes organismos o etapas de este periodo, detalladamente.

El periodo Haitiano.

1822-1844.

Inicio en febrero de 1822 hasta 1844. Durante esos 22 años la actual Rep. Dominicana estuvo unida a la Rep. de Haití.

Antes de centralizarnos en el periodo de la unificación de la isla debemos saber como surgió la Rep. de Haití. Haití se independizo de Francia en 1084 con su primer gobierno el de Dessalines el cual solo duro 2 años al poder, este se distinguió por su interés en mantener el mismo sistema económico y jurídico impuesto por Francia.

A la muerte de Dessalines en octubre de 1806 se destruyo la unificación de la Rep. de Haití creándose 2 estados: uno al norte bajo la presidencia de Henri Cristophe con la capital en Cabo Haitiano y el otro al sur bajo Alejandro Petión con la capital en Puerto Príncipe.

A la muerte de estos 2 gobernantes en 1818 se unifico la Rep. de Haití con Juan Pablo Boyer como presidente.

En lo concerniente a sus constituciones, Haití desde la independencia, proclamaron de manera categórica la abolición de la esclavitud.

La constitución de 1816.

Promulgada a fines del régimen de Petión, esta rigió a Haití hasta 1843 y fue también aplicada a los dominicanos durante 21 años de los 22 años de la unificación de la isla bajo el dominio Haitiano.

Los puntos más notables fueron:

- Problema racial.

- Abolición de la esclavitud.

- Ningún blanco podía ser dueño de propiedad.

- La ciudadanía haitiana solo se le reconocía a los africanos y a los indioamericanos.

Esta constitución proclamo los derechos del hombre, resumiéndolos en cuatro: “libertad, igualdad, seguridad y la propiedad”.

En cuanto a la forma de gobierno, la constitución estableció la división de los poderes: legislativo, ejecutivo, y judicial.

El legislativo: compuesto por dos cámaras: la de representantes de las comunas y la del senado.

El poder ejecutivo: ejercido por un presidente vitalicio.

La constitución estableció un poder judicial encabezado por el “Gran Juez” especie de ministro de justicia, este presidia un organismo denominado “Alto Tribunal de Justicia”.

El gobierno.

El gobierno de la Republica era ejercido por el Poder Ejecutivo ejercido por un Presidente vitalicio, el cual designaba su Sucesor.

Bajo el Presidente, la administración publica quedaba dirigida por tres altos funcionarios: el secretario de estado, el secretario general, y el gran Juez; sus funciones estaban establecidas en la ley del 22 de marzo de 1819.

El Secretario de Estado: estaba a cargo de las finanzas, recolección de impuestos y tenía bajo su control los bienes nacionales.

El Secretario General: contra-firmaba todos los actos y decretos presidenciales y les ponía el sello de la Republica; y a través de el los funcionarios se comunicaban con el presidente.

El Gran Juez: tenía a su cargo la custodia o supervisión de todos los tribunales.

La Justicia.

El sistema jurídico durante los 22 años de la unificación de la isla bajo el dominio haitiano tuvo sus bases en la constitución, así como también dos leyes principales de organización de los tribunales una de 24 de agosto de 1808 y la otra de 15 mayo de 1819.

En lo que quedo establecido un sistema compuesto por los juzgados de paz, los tribunales civiles y el tribunal de Casación. No existieron las cortes de apelación.

Juzgado de Paz: dirigido por un juez de paz por cada común designado por el presidente de la Republica.

Tribunal Civil: compuesto por 5 magistrados, uno llamado Juez Decano y cuatro jueces titulares los cuales trataban asuntos tanto civiles como criminales. Ante cada tribunal había un llamado “Comisario del Gobierno” representante del ministerio publico y su sustituto. También había un secretario y un alguacil de estrados.

El tribunal de casación: tribunal supremo, con jurisdicción sobre toda la Republica. Este tenía su asiento en Port-au-Prince, compuesto por un (1) juez decano y seis (6) jueces titulares. Había un (1) comisario o fiscal, un (1) secretario y un (1) alguacil.

Algunas de sus atribuciones eran:

- Conocer de las acusaciones contra los jueces de los tribunales inferiores.

- Decidir sobre conflictos de jurisdicción entre los diversos tribunales.

- Conocer sobre alegatos de incompetencia presentados contra los jueces de paz.

Ministerio Público: comisarios del gobierno; uno para cada tribunal civil y para la corte de casación; estos asumían la defensa de la sociedad llevando la acusación en todos los asuntos penales y también estos opinaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com