ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  41.652 Palabras (167 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 167

HISTORIA DEL DERECHO

CONCEPTO:

Todos los autores coinciden en dar una definición de historia y consideran que historia en general es el conocimiento del pasado se lo ha definido como la narración verídica e imparcial de los hechos del pasado.

Para Huising, es la forma intelectual en que una cultura se pide cuentas de si misma de su pasado; es decir que la historia es el conocimiento que tenemos del origen, evolución y transformación de las instituciones jurídicas.

Para Basadre, Tratadista peruano dice que la historia de derecho es el estudio de la naturaleza de cambio, variaciones sufridas del pasado jurídico.

Para Bascuñan La historia de derecho es una ciencia filial de la historia en general, de la ciencia jurídica y del arte que tiene por fines el conocimiento de la reconstrucción, valoración y explicación del derecho en los diversos procesos.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

La historia del derecho tiene una inmensa importancia y que revisa la información de fuentes, normas y doctrinas, pues no se trata de detectar solamente los cambios sino su verdadero mecanismo de transformación.

La historia de derecho nos muestra su perspectiva y proceso gradual y constante de la cultura humana desde el hacinamiento indiscriminado y confuso de la horda primitiva hasta el estado moderno.

Nos da a conocer las diferentes etapas que ha transformado el hombre, el derecho y ordenamiento jurídico, yendo desde la hostilidad de los pueblos con etapas de acierto y aberraciones en otros, hasta llegar a la comunidad jurídica universal.

FUENTES DE LA HISTORIA DEL DERECHO

Las fuentes de la historia del derecho se dividen en: directas e indirectas.

Directas: Son aquellas que dan de un modo directo e inmediato, y concreto a conocer normas, instituciones, ordenamientos y sistemas vigentes de una época. Estas fuentes se dividen en:

Derecho Legislativo

Derecho Convencional

Derecho Judicial

Derecho Doctrinario.

DERECHO LEGISLATIVO

Comprende grandes textos tales como recopilaciones de leyes, decretos, reglamentos, ordenanzas, etc. (registro oficial)

DERECHO COMVENCIONAL

Es la aplicación práctica de la norma jurídica a casos concretos y determinados ejemplo: los contratos, testamentos, actas, que se encuentran en los archivos del registro de la propiedad, e instituciones laicas.

DERECHO JUDICIAL

Es el conjunto de normas de derecho que dimana (proviene) de los fallos de los tribunales de justicia o de las resoluciones de autoridades competentes.

Los jueces al aplicar la ley para la resolución de los conflictos tienen que interpretar y aplicarla, haciendo uso de los principios de equidad y sabiduría, para llegar a crear el derecho judicial o jurisprudencia. (Gaceta judicial)

DERECHO DOCTRINARIO

Constituye las teorías y doctrinas creadas por los jurisconsultos quienes, comentan textos legales, relatan tratados, componen diccionarios jurídicos.

Indirectas: Son aquellas que de un modo particular dan a conocer la aplicación de un derecho y son de menor importancia ejemplo: noticias policiales, hechos transmitidos de padres a hijos, testimonios de viajeros, literatura jurídica, etc.

CONSEPTO DE DERECHO

Todas las personas tenemos un concepto de lo que es el derecho; todos los seres humanos sabemos que dentro de las relaciones sociales necesariamente tenemos que aceptar y reconocer facultades que las personas tenemos frente a los demás. Axial podemos definir el derecho desde el punto de vista objetivo.

Que es el conjunto de normas, principios, y leyes que regulan las actividades humanas dentro de la sociedad.

Subjetivamente: Es la potestad moral que tienen las personas; la materialización de esta potestad o facultad moral del derecho objetivo.

Si la ley es el derecho objetivo, tenemos que conocer la etimología de lo que significa ley.

Para Cicerón: La palabra Ley se deriva del verbo eligere, que quiere decir elegir, puesto que la ley se elige para el buen manejo de esta.

Para San Isidro de Sevilla: Se deriva del verbo legere que significa leer ya que para el conocimiento de la ley se debe leer.

Los juristas contemporáneos señalan que la ley tiene un origen común tanto de elegir como de leer, por que la ley se la conoce leyéndola y se la hace en la legislatura que es producto de la elección popular.

DEFINICION ESCENSIAL DE LEY

En un sentido amplio ley es, la norma que establecida, que rija el modo de actuar del ser humano, para Cicerón Ley es la que sanciona por decreto, ordena o prohíbe. En un sentido estricto la ley es la ordenación de la razón dada para un bien constituido para quien tiene su autoridad o cuidado la comunidad la misma que debe ser promulgada.

Según el Art. 1 del código civil Ley es una declaración de voluntad soberana que manifestada, prescrita por la constitución manda prohíbe o permite.

CARACTERISTICAS DE LA LEY

1.-La ley debe ser posible; La ley debe ser física y moralmente posible a fin de que se pueda cumplir en el orden interno y externo moralmente posible cuando lo mandado no contradiga con el dictamen de una conciencia recta

2.- La ley debe ser honesta significa que no se debe oponer a los principios y normas de orden superior.

3.- La ley debe ser útil esto es que debe ser dictada para el bien común y no para el interés particular.

4.- La ley debe ser justa ósea que manda a dar a cada cual lo que es suyo.

5.- La ley debe ser estable o permanente es decir que la ley no debe cambiarse por cualquier simple circunstancia.

6.- La ley debe ser debidamente promulgada en el registro oficial.

DOCTRINAS JURIDICAS

CIVILIZACION EGIPCIA

Como todos los pueblos de la antigüedad, Egipto constituye uno de los pueblos cuya trascendencia y tradición cultural se ha desarrollado desde tiempos muy remotos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (254.3 Kb)  
Leer 166 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com