ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DEL DERECHO

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

El estudio del Derecho forma parte del estudio de la cultura humana, además de la importancia que tiene para el abogado, siendo que no es posible estudiar el Derecho actual, sin antes entrar a conocer la Historia que formó ese Derecho actual.

La Historia del Derecho es FUENTE DE PRECEDENTES VALIOSOS para jueces, legisladores y litigantes, que muchas veces pueden venir a resolver mediantes soluciones ya usadas en el pasado, problemas jurídicos que se presentan en la sociedad actual.

La Historia del Derecho es además, la única disciplina que puede darnos una visión de conjunto de la ciencia jurídica, como base previa para el estudio de ciertos aspectos del Derecho del presente.

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA LEY

Desde la antigüedad los juristas han discutido sobre cuál podría ser el origen y fundamento del Derecho, para lo cual se han formado a través del tiempo una serie de teorías que tratan de dar una respuesta a dichas preguntas, entre las principales se pueden mencionar:

1- TEOLÓGICA: Es la más antigua de todas las teorías, atribuye que la formación de la Ley se da a través de un Poder Divino, el cual reveló la Ley al hombre para que éste pudiera hacer posible su vida en sociedad. Todos los padres de la Iglesia mantuvieron esa tesis y además los juristas de algunas otras civilizaciones.

2- CONTRACTUAL: Es la tesis del Contrato Social, en el cual consideraron el origen de la Ley en un convenio de los primeros hombres que se unieron en sociedad. Entre los originarios de esta teoría y uno de los más importantes se encuentra JEAN-JACQUES ROUSSEAU, el cual trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.

3- RACIONALISTA: Se consideró que la Ley no era otra cosa que la creación de la RAZÓN DE LOS HOMBRES, quienes, mediante ella, descubrían las reglas eternas del Derecho natural, para mejor regular la vida en sociedad. Esta teoría se da sobre todo a fines del siglo XVIII, cuando imperó el culto a la razón humana.

4- HISTÓRICA: Es una reacción a la tesis racionalista, esta teoría nació en Alemania, sostuvo que las leyes no se originan más que en los hechos, en las circunstancias sociales de cada tiempo y lugar, y por ello varían de pueblo a pueblo y de época a época.

5- TEORÍAS MODERNAS: En los últimos años los juristas han tratado de conciliar entre la teoría racionalista y la histórica, según ellos existen ciertos principios inmutables de justicia que la razón humana puede descubrir, además que siempre encontrará iguales en todo país y en todo tiempo. Esta teoría surge de las diferentes circunstancias que imperan en cada sociedad.

EL DERECHO DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS

No es posible creer que haya existido ninguna sociedad humana sin Derecho, inclusive en la sociedad primitiva, aunque desde luego muy rudimentario. Es difícil poder establecer el Derecho que se manejaba en las sociedades primitiva ya que el conocimiento que tenemos de ese Derecho primitivo se basa más que todo en referencias, por lo que casi que la única forma de juzgar de manera más completa de la vida jurídica de un pueblo primitivo, es analizar aquellos grupos sociales que aún subsisten en varias partes del mundo.

Ausencia de la autoridad estatal; autonomía de clan.

En la etapa más primitiva de las sociedades humanas no existió nada parecido a la institución denominada Estado. Los hombres estaban agrupados en conjuntos familiares que sólo muy esporádicamente se unían entre sí para empresas comunes. Generalmente el hombre primitivo era pacífico y era un individuo de muy pocas necesidades y aspiraciones. No existía autoridad comunal de ninguna manera.

Cada individuo en sí mismo no contaba; cada uno estaba completamente absorbido por el grupo familiar, que como se había indicado era el único grupo social conocido en ese momento.

A este grupo se le llama gens o clan. Posteriormente conforme diversos clanes se van organizando van apareciendo los jefes. Lentamente los jefes se van transformando en instituciones permanentes; uno de paz y otro de guerra. Siendo el de la guerra el que subsiste y llega a dominar al otro, convirtiéndose así en el origen del Rey.

Facultades legislativas, ejecutivas y judiciales reunidas

Al momento en que se van dando las conquistas, se va adquiriendo una verdadera autoridad semejante a la de un Estado.

Este Estado no hace diferencia alguna entre las diversas funciones suyas, ya que todas son ejercidas por una misma autoridad. En algunos pueblos el gobierno era democrático, ejercido por asambleas. Pero siempre ese gobierno ejercía todas las funciones que hoy se dividen entre ramas diversas, es autoridad ejecutiva, crea reglas de derecho legislativo e imparte justicia. No es sino después que la rama judicial comienza a separarse, van apareciendo los verdaderos tribunales, siendo que para cuando eso ocurre, ya el hombre va saliendo del primitivismo para entrar a la civilización. La función legislativa es la última en separarse y ello ocurre casi solo en los regímenes democráticos de Grecia, Roma, entre otros.

La costumbre indiferenciada

Todo pueblo tiene su derecho y su moral desde la etapa más primitiva, aunque, especialmente el Derecho, tiene en realidad poco de común con el significado que tiene hoy en día.

El fenómeno llamado “costumbre indiferenciada”, tiene su significado en que en los primeros tiempos regían las reglas de vida comunes, como son las cuestiones religiosas, morales, jurídicas y hasta de mero hábito.

Este conjunto de reglas sociales existe basado en la costumbre, subsistiendo así por siglos. Generalmente no han sido creadas por alguna autoridad conocida, ni fueron creadas de manera racional (por la razón del hombre), los hombres las cumplían casi por instinto, siguiendo la naturaleza del hombre, siendo que a pesar de no tener verdaderas leyes, estos grupos sociales, no vivían en una perpetua lucha. En esta época no existía la individualidad, como pasa hoy en día con grupos sociales de África, en donde por ejemplo, los habitantes ven con desconfianza al hombre que tiene éxito personal.

Al momento en que la sociedad va evolucionando, comienza a ser necesario imponer reglas mediante sanciones de un poder social. Estas reglas inclusive se basan en reglas sociales impuestas por la Divinidad. Es en este momento que la costumbre se comienza a transformar en verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com