ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Humano En Honduras


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

El Paradigma del Desarrollo Humano ubica a las personas como centro del desarrollo. El desarrollo humano es un concepto relativamente nuevo que concibe el desarrollo como la ampliación de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades permitiéndole el despliegue de potencialidades que le garanticen un nivel de vida digno. Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como la integración de dimensiones y pilares, en las que el crecimiento económico es un medio importante, pero no el único para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El desarrollo humano de un país depende de una serie de pilares o fundamentos que propician un entorno favorable, tales como la equidad, la participación, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad humana, en las dimensiones política, económica y cultural. Sin dejar de lado la salud, la ecología, la tecnología y el aspecto educativo.

Al estudiar las tendencias del desarrollo humano en Honduras, se observa que sus logros y rezagos dependen del grado de eficacia de los pilares y dimensiones que lo componen. En los últimos treinta años Honduras ha pasado de un nivel de desarrollo humano bajo a uno medio (0.657); sin embargo, estos logros se hacen cada vez más lentos y se distribuyen de forma inequitativa entre las personas del país. Es así como uno de los principales retos planteados a inicios de este nuevo siglo ha sido la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo. Para ello se requieren aportes de carácter científico, académico e intelectual, desde diferentes perspectivas y disciplinas, partiendo de diversos tipos de conocimientos, saberes y experiencias que puedan nutrir e incidir en la generación y aplicación de un pensamiento de desarrollo humano sostenible en el contexto nacional, regional y local.

Para la difusión de un paradigma humano sostenible, se realizan diferentes acciones como a) la difusión y consenso de este paradigma, b) el fortalecimiento de las capacidades nacionales, y c) la elaboración de los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano (INDH).

La difusión y consenso se realiza por medio de talleres, seminarios y presentaciones de los informes a sectores gubernamentales, sociedad civil, grupos académicos y con especial énfasis en los medios de comunicación.

El fortalecimiento de capacidades ha sido por medio de pasantías de investigadores nacionales, trabajo conjunto con investigadores seniors internacionales y capacitación con investigadores junior hondureños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com