ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Publico Tema 3


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

TEMA III Fundamentos y Fuentes:

Los fundamentos de la aplicabilidad del DIP se fundamentan en elementos racionales vivos que están contenidos en escuelas y teorías.

Escuelas:

1) Teológicas: pretendió fundamentar el DIP en la idea religiosa pretendiendo subordinar al Derecho en la moral y la religión. Critica: La norma jurídica es por naturaleza distinta a las normas morales y religiosas.

2) Romana: pretendió fundamentar al DIP en la base del Derecho de Gentes de la humanidad utilizando la figura del Ius Gentium. Critica: Total ausencia de una comunidad internacional y esto hacia prácticamente inexistente este derecho.

3) Natural: se fundamentaba en la razón inmutable e eminente de la existencia de Dios (Dios establecía las Normas).Critica: Ser demasiado abstracta e imprecisa.

4) Positivistas: se fundamentaba en usos y costumbres y tratados y convenciones. Se le acepta porque las grandes fuentes de producción del DIP son las costumbres y los tratados. Critica: Porque la estructuración de la escuela no se tomaron en cuenta principios generales del Derecho que deben fundamentar esta teoría. Podemos concluir que de las escuelas mixtas, la escuela positiva será la que va a fundamentar desde el punto de vista al DIP.

Teorías:

1) De la Nacionalidad: defendida por el italiano Etalisnao Manccini. Basada en el principio de la Nacionalidad, que decía que todo ser humano debe tener una Nacionalidad y ella debe ser originaria de los Estados. Es una elemento para fundamental al DIP y desarrollar una base teórica fundamental. Critica: por lo abstracto del planteamiento, no hay una base y por lo tanto no se admite.

2)Socialista : de Paul Fauchille. Desde el punto de vista sociológico, se basa en el planteamiento de que el hombre es un ser social que tiende a relacionarse con todo el mundo y esta relación desde el punto de vista social pretende fundamentar el DIP. Critica: por la falta el planteamiento jurídico dogmático que exige el derecho.

3)De Justicia Internacional: de un Venezolano llamado Daniel Guerra Iñiguez. Dice que si buscamos la posibilidad de que haya justicia internacional logramos un equilibrio, una igualdad en el nivel internacional y eso podría ser un elemento extraordinario para el Derecho Internacional. Critica: porque el planteamiento de justicia a nivel internacional le hace falta la coacción, el DIP no lo tiene.

4)Marxista: alemán llamado Karl Marx. Planteamiento socialista – político con elementos que él va a basar con elementos en la dialéctica y dijo que su planteamiento es Materialista, no sólo porque se basa en ideas sino también en hechos; es histórico porque viene de un planteamiento de más allá del siglo XVI y es dialéctico porque ella obliga al cambio a este caso de la sociedad lo cual pasa de ser primitiva a feudal a burguesa o socialista donde el Estado es el eje y motor de esta sociedad.

Critica: por un planteamiento político y filosófico y no doctrinario desde el punto de vista del Derecho que produjo el decrecimiento del hombre y un crecimiento extra ordinario del Estado. Sin embargo el DIP tiene la obligación de adoptar el resultado de esta teoría, ya que, aún cuando se origino en el siglo XVI, es a comienzos del siglo XX cuando se impone el tratamiento de esta teoría, con una eficacia tal que logra unificar Rusia y 12 Repúblicas más no obstante este control total del estado se tradujo en atropellos y en detrimento del hombre . Nos identificaremos con el contenido cualitativo y cuantitativo del planteamiento socialista más no con su contenido filosófico, político y social.

Fuentes del DIP:

Conocemos las fuentes del Derecho como aquellos que nutren el mismo, pero en el caso del Derecho Internacional Público, es este que escoge las fuentes de Derecho que le son útiles para construir las normas de las escuelas se va a nutrir. Las fuentes del Derecho Internacional Público son aquellos medios disponibles seleccionados por el derecho para que produzcan normas que pueden regular la actividad de los estados.

Clasificación de las fuentes:

Fuentes:

1)Directas :

•Tratados:

-Tratados – Contratos.

-Tratados – Leyes.

•Costumbre

2)Indirectas o subsidiarias :

•Autónomas:

-Principios Generales del Derecho.

-Equidad.

•No Autónomas:

-Doctrina.

- jurisprudencia: Nacionalidad. Internacional

-Documentos Internacionales.

1)Fuentes Directas:

Son aquellas que tienen posibilidad de producir normas, y que esas normas sean tendentes a regular la actividad de los Estados en la comunidad Internacional.

- Tratado : El trato es una convención entre dos o más Estados para constituir, reglar, tramitar, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico. (Referencia Art. 1133 CC.)

- Tratados – Contratos: Tienen una importancia relativa para el DIP, porque esos contratos no producen norma reguladoras para los Estados. Son de mayor interés para el Derecho Internacional Privado porque van a regular la actividad de las personas.

Tratados – Leyes: Consagran los Principios Genérales del Derecho. Accesible a todos los Estados.

Fases de conclusión de los tratados

1) Iniciativa : está establecida en el Art. 236 Ord. 4 CN. Dirigir Celebrar Ratificar (Nacional y / o Internacional) El Presidente de la República dirige la política internacional a través del canciller (MRE). El tratado fronterizo se ubica dentro de los tratados – contratos. Se selecciona a un Estado receptor (neutral) y se encuentran allí los cancilleres de cada Estado interesado.

2)Celebración : Se va a celebrar, a producir u proyecto de tratado. Neutral hace un acta donde declara que deposita en ese acto para su publicación en la secretaria general de la ONU un ejemplar de ese tratado; con el canje y el depósito y publicación se concluye la ratificación del tratado. La publicación tiene 30 días y elefecto de esto es para la adhesión.

Interpretación de los Tratados:

Antes de entrar en vigencia los tratados se produce una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com