ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Definición Clásica.

El Derecho Internacional comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.

Algunos de los representantes más importantes de ésta concepción clásica fueron: Rousseau, Carlos Calvo, Hans Kelsen, Fermín Toro entre otros.

Definición Moderna.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son:

• Los organismos internacionales.

• Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra): para que puedan adquirir derechos y obligaciones internacionales deben cumplir ciertas condiciones: un mando responsable, ocupar parte de relaciones del estado, realizar actos de gobierno y conducirse de acuerdo a las Leyes de la Guerra; estas condiciones le otorgan capacidad internacional.)

• Los territorios fideicometidos. (Territorios que se encuentran administrados por una potencia, pero respetando su soberanía. Ej: Puerto Rico).

• C.I.C.R.: Comité Internacional de la Cruz Roja.

• La Santa Sede (Vaticano).

• La soberana orden de Malta.

• Las organizaciones internacionales. (Personalidad jurídica).

• El individuo. (Destinatario real de toda norma jurídica).

ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y LAS RELACIONES DE SUS MIEMBROS EN LA CONSECUCIÓN.DE INTERESES SOCIALES COLECTIVOS O INDIVIDUALES.

FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Derecho Internacional Público tiene su base en la necesidad de los estados (y de todos los sujetos del D.I.P) de vivir en armonía, de mantener un ambiente de paz, en el que se garanticen los derechos fundamentales de toda la comunidad internacional. Por esa razón se dice que el fundamento del Derecho Internacional Público está representado por la función social, precisamente por la necesidad de evitar los actos de violencia para lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes.

El pensar en conceptos como paz y armonía hace suponer la necesidad absoluta de elementos como la cooperación; sin esta voluntad de ayudarse mutuamente de los estados, se hace prácticamente imposible lograr los objetivos propuestos.

Hoy en día, existen organizaciones encargadas de promover los principios e ideales fundamentales del Derecho Internacional Público tales como la O.N.U., que han asumido esta misión y ponen sus esperanzas en el espíritu de cooperación de los países integrantes. Aún cuando existen diferencias en el ámbito ideológico, es posible lograr acuerdos en otros renglones (económico, social y moral)

FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Anteriormente, las funciones del DIP sólo alcanzaban a regular las relaciones entre los Estados. Actualmente, la función del Derecho Internacional va más allá de regular las relaciones entre los estados, su función ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad de establecer la cooperación política, económica y administrativa internacional y asimismo por la conciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedad mundial organizada. Hoy en día pueden resaltarse las siguientes funciones:

• Establecer los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional.

• Promover la defensa de los derechos humanos

• Garantizar la paz universal.

• Regular las relaciones entre los estados y las de los estados con los demás sujetos del derecho internacional.

• Reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales.

• Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacíficas para no recurrir a la Guerra, sometiéndolos a arbitraje (método de carácter jurídico en donde dos estados en conflicto nombran un árbitro para solucionar sus litigios.)u otros métodos de carácter pacíficos.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO

Las fuentes dicen del origen del Derecho Internacional Público. Su cuerpo normativo no nace en un órgano legislativo, sino que tiene su fuente en la convención de los sujetos de Derecho Internacional, expresada en los tratados. Como disciplina y ciencia, el Derecho Internacional Público emana de la teoría del conocimiento, que faculta al analista para explicar fenómenos de Derecho, en el campo de las relaciones internacionales.

Desde el punto de vista normativo, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en el espíritu de la norma consagrada en el artículo 38, establece que son fuentes de Derecho Internacional las siguientes:

1.- Las convenciones o tratados internacionales.

En síntesis, el tratado es una convención con un carácter eminentemente jurídico entre sujetos de Derecho Internacional, entre los cuales tales sujetos manifiestan sus intereses cuyo objetivo es crear, modificar o extinguir obligaciones y Derechos

EXISTEN DOS FORMAS DE CLASIFICAR A LOS TRATADOS:

CLASIFICACIÓN DE ORDEN FORMAL:

Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena.

Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.

CLASIFICACIÓN DE ORDEN MATERIAL:

Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de límites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.

Tratados Normativos: tienen por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com