ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

El derecho laboral son principios, acciones y normas que regulan directa e indirectamente las relaciones entre empleadores y trabajadores, y así mismo con el estado con el propósito principal de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo, con el fin de lograr la paz social que tiene como finalidad el código laboral colombiano.

El derecho laboral colombiano es una rama de la ciencia del derecho que tiene como labor el trabajo del hombre en relaciones individuales, colectivas y de seguridad social ya sean trabajadores del estado o particulares. Es regulada por la constitución política de Colombia de 1991, los tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia y el código sustantivo del trabajo.

Según el artículo 1 del código sustantivo del trabajo, el objeto principal es lograr el equilibrio en las relaciones entre los patronos y los trabajadores, en desigualdad del trabajador al ser protegido desde el punto de vista económico y social para no ser explotado.

Las Fuentes del Derecho se entienden como el origen de las normas existentes y aplicables a esta disciplina jurídica, es decir la forma de producirse o crearse la norma jurídica. En toda norma se distinguen la parte sustantiva o real, el contenido y el porqué de la norma y, una parte formal, o sea la expresión de ese contenido. Ello significa que las fuentes del derecho laboral serán: Reales o Materiales y en fuentes Formales.

La Real o Material auxilia para generar el derecho, es el sustento pero no la norma jurídica, expresa realidades de la vida que crean la necesidad de una normatividad que las atienda.

Las Formales generan el derecho, los procedimientos o modos que permitan el nacimiento de la norma jurídica, el derecho laboral dispone de fuentes de carácter general como las de otras disciplinas jurídicas (Constitución, las leyes, las costumbres y los usos, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales).

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt