ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Artículo 23º

Según el artículo 23 de la constitución, el estado debe brindar protección especial a tres grupos de trabajadores:

• A las madres, que para mí es muy importante para asegurar que en caso de que está embarazada tenga un adecuado tratamiento laboral, como también para garantizar que la madre tenga ciertas consideraciones adicionales para el beneficio de sus hijos.

• A los menores de edad, evitando cualquier tipo de explotación y daño psicológico por su condición de tal.

• Al minusválido que por sus limitaciones, en ocasiones se le quitan oportunidades no teniendo en cuenta las capacidades con las que estos cuentan.

Artículo 24º

Este articulo protege al trabajador a través dela remuneración justa por el trabajo realizado, de tal forma que un empleador “no puede hacer trabajar más y pagar menos” lo que sería una explotación, de tal forma este articulo concibe la oportunidad de establecer un salario mínimo en la que el trabajador puede dar su opinión y decidir sobre cuál es el costo en que este puede incurrir en la satisfacción de sus necesidades básicas decidir un salario que le permita subsistir.

Artículo 25º

Este articulo protege al trabajador al tomar en consideración que el ser humano puede realizar cualquier trabajo pero inevitablemente dicho trabajo va a generar un cansancio o desgaste físico que puede perjudicar al trabajador claro que si el trabajador quiere trabajar más de las horas establecidas puede hacerlo pero haciendo el responsable de las consecuencias y por supuesto todos conocen su límite.

Artículo 26º

Este articulo protege al trabajador en la forma que intenta erradicar cualquier tipo de discriminación que puede afectar psicológicamente al trabajador y otorgar igualdad de oportunidades a todos los peruanos, fomentar la inclusión y apuntar hacia el desarrollo.

Da tal forma nadie puede renunciar a los derechos que establece la constitución ya que estos fueron creados para proteger la integridad y la dignidad de los peruanos.

Artículo 27º

Protege al trabajador al evitar el despido sin expresar el motivo e. cual perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de su principal fuente de ingresos, su empleo.

De tal forma en respaldo de estos artículos la legislación peruana emite leyes que pretende hacer cumplir con lo expresado en dichos artículos, por ejemplo:

• Ley General de la Persona con Discapacidad.

• Ley de Contratación de Extranjeros.

• Ley de Protección a la Madre Trabajadora.

• Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

• Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

DERECHO Y LIBERTAD DE TRABAJO

Por la similitud, o más bien por la estrecha relación que existe entre derecho al trabajo y libertad de trabajo, he decidido agrupar y comentar a ambos términos.

Ahora si vemos al derecho desde el punto de vista normativo: diríamos que la libertad y el derecho al trabajo son algo inherente al hombre, que son parte de su misma naturaleza y que este siempre ha luchado para conservar lo que por naturaleza le corresponde.

Pero ahora si vemos al derecho desde el punto de vista positivo diríamos que el derecho solo es aquel que está escrito y que a partir de esta premisa nace la libertad de trabajo, pues es necesario como plasma la constitución política del Perú el establecimiento de artículos que aclaren que en el territorio peruano se da la libertad de trabajo un claro ejemplo es el artículo 2 inciso 15 de la constitución.

Articulo N° 2

Inciso 15:

A trabajar libremente, con sujeción a ley.

Este artículo es un derecho que estipula que todos tenemos libertad a trabajar, pero de la misma forma nos establece una restricción, que nadie puede trabajar infringiendo el marco legal, para lo cual de la misma forma, como el estado establece medidas que protegen al trabajador también establece medidas para que éste no confunda la libertad con un libertinaje e infrinja la ley. Por ello desde el punto de vista positivo el derecho contiene a la libertad de trabajo.

Y pues esa sería una diferencia, que el derecho es algo más global que la libertad al trabajo (en el derecho positivo), pero en esencia son lo mismo, si no que el derecho al trabajo se encarga de recalcar de manera escrita que uno puede trabajar, lo que no pasaría si esto se viera desde el punto de vista normativo, en el cual no se establecería en forma escrita, por lo cual todos instintivamente sabríamos que podemos trabajar de la forma en que queramos y como podamos, sin sujeción a ley.

PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR EN TRATADOS INTERNACIONALES

Para empezar quiero plasmar el siguiente artículo de la Constitución Política del Perú

Artículo 55°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com