ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo I Antecedentes Históricos y Normas Generales

Capitulo II Sujetos de Derecho del Trabajo

1.¿Qué entiende por la palabra Trabajo? Aquella actividad provechosa, de esfuerzo dirigido a la consecución de un fin valioso. El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo preste y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

2.¿Cuál es la finalidad del Derecho Laboral? La exigencia de condiciones de trabajo que aseguren en el presente y futuro un nivel decoroso para la familia, para su dignidad, para su igualdad con todos los seres humanos y para su libertad real

3.¿Cuándo surgen los Derechos sociales en México? Con la reforma al artículo 123 en la constitución de 1917, donde se contemplan derechos sociales y condiciones de trabajo

4.Defina Derecho Laboral: Conjunto de normas relativas a las relaciones que directa o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y remunerada, de servicios personales

¿Cuáles son las normas general fundamental? La constitución: Es la norma fundamental. Es en el articulo 123 donde se plantea el esquema en que descansa todo nuestro derecho laboral.

6.Defina trabajador según la LFT: Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

7.¿Cuáles son las funciones de confianza del trabajador según la LFT? Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

8.Defina Patrón según la LFT: Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

9.Explique el nexo causal: Es aquella vinculación entre dos o mas personas determinada por una norma jurídica

10.Defina: ¿Quién es el intermediario y quien es el contratista? Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Contrato y la relación del trabajo

¿Qué es un contrato?

Convenio que produce o transfiere obligaciones o derechos, en tanto que el convenio este definido como el acuerdo de 2 o más personas para crear extinguir, modificar obligaciones.

¿Cuáles son los precedentes de la relación de trabajo?

Derecho obrero y el contrato de trabajo

¿Qué es una relación de trabajo?

Situación jurídica objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por las prestaciones de un trabajo subordinado

¿Cuáles son los elementos subjetivos de la relación del trabajo?

Trabajador y patrón

¿Cuáles son los elementos objetivos de este?

Subordinación y salario

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores según el art. 134 de la LFT?

Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente con el trabajo.

¿Qué es un contrato individual de trabajo?

Es aquel por virtud de la cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo subordinado, mediante el pago de un salario.

¿Qué es una presunción juris tándem?

Las que admiten ser desvirtuadas con prueba en contrario

¿Cuáles es la diferencia entre contrato y relación de trabajo?

El primero es un acuerdo de voluntades para la prestación efectiva de un servicio y la segunda es la prestación efectiva del servicio.

¿Cómo se le conoce también a la relación del trabajo?

Como el principio y finalidad de un nuevo derecho

Relaciones de trabajo

1.- ¿En qué casos se puede establecer una relación de trabajo por tiempo determinado?

Ley federal del trabajo:

Art 37.- el señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:

I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;

II. Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador, y

III. En los demás casos previstos por esta ley.

2.- ¿como se indemniza a los trabajadores que prestan servicios por tiempo determinado?

Art 50.-

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados, y

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.

3.- ¿De cuánto es la jornada máxima de trabajo?

Artículo 61 Ley Federal del Trabajo: La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

4.- ¿En qué casos la duración de la jornada puede prolongarse?

Artículo 65.- en los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males.

Artículo 66.- podrá también prolongarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com