ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Los Contratos

Actos bilaterales lícitos que generan derechos y obligaciones entre dos o más personas, los cuales tienen un determinado nombre y están provistos de una determinada acción

Contratos nominados: Son aquellos que tienen una regulación en la ley, por lo que los principios básicos de contratación se encuentran regulados en la propia ley.

verbales: Son aquellos que necesitan el consentimiento de las partes además de una ritualidad o rito oral. En roma existieron 3 contratos de este tipo a saber:

*Stipulatio: Contrato verbal que consistía en una pregunta seguida por una respuesta.

*Dotes diectio: contrato verbal en virtud del cual la mujer podía exigir del marido el cumplimiento de la promesa de Dote.

*Promissio iurata liberti: Contrato Verbal en virtud del cual el amo de un esclavo manumitido podía exigir que el esclavo le siguiera prestando servicio una vez manumitido.

Literales: Son aquellos que aparte del consentimiento de las partes requerían de una forma escrita para perfeccionarse.

*Nomina transcripticia: se vinculaba con la costumbre que tenia cada pater de llevar su estado patrimonial registrado en 2 libros. El primer libro era llamado Adversaria y el otro Codex.

*CHIROGRAPHA: eran suscriptos por una sola de las partes. Era el deudor el que los firmaba y lo sellaba con su anillo y el documento quedaba en poder del acreedor. Estos poco a poco van a ir reemplazando a los SYNGRAPHA

*SYNGRAPHA: documentos donde constaba una obligación redactada en tercera persona y firmados y sellados entre los testigos y por las partes 2 ejemplares. Uno quedaba con el deudor y el otro con el acreedor. En la república estos contratos eran muy frecuentes y especialmente en las operaciones financieras de las ciudades.

Reales el contrato es real cuando se perfecciona con la entrega real o simbólica de la cosa (Tradición), existiendo previamente un consentimiento entre los contratantes.

*Mutuo.

Es un contrato real en virtud del cual una parte, llamada mutuante, le entrega a la otra, llamada mutuario, una cantidad determinada de dinero o de cosas fungibles, obligándose el que recibe a restituir la misma suma de dinero o igual cantidad de cosas fungibles.

*Comodato

Es un contrato real en virtud del cual una persona, llamada comodante, le entrega a otro, llamada comodatario, un bien inmueble o mueble no fungible para que lo use gratuitamente y lo restituya una vez terminado su uso.

*Depósito

Es un contrato real en virtud del cual una parte, llamada depositante, le entrega a la otra, llamada depositario, un bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com