ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

Organización social Romana

MONARQUIA

Patricios: Hombres libres con derechos civiles y políticos. Descendientes de los fundadores de Roma; Grupo social más rico gracias a la posesión de grandes latifundios.

Plebeyos: Hombres libres con derechos civiles y políticos completos desde el s. III a.C. Pueblos vencidos, extranjeros asentados en Roma o descendientes ilegítimos. Campesinos, artesanos y comerciantes y clientes.

Clientes: Plebeyos, pero con alguna dependencia jurídica con su patrón. Situación de pobreza o inseguridad les lleva a solicitar protección de un patricio. Ayudaban al patricio del que dependían.

Libertos: Hombres libres con derechos civiles limitados. Antiguos esclavos que compraron su libertad o la recibieron por los servicios prestados. Todo tipo de actividades.

REPUBLICA Grupo privilegiado

Orden senatorial: Formaba una aristocracia de servicios que copaban las principales instituciones de la República. Lo formaban las grandes familias patricias y plebeyos enriquecidos con las conquistas (nobilitas).

Orden ecuestre(caballeros): El grupo de los equites lo constituía la burguesía plebeya.

Grupos sin privilegios

Proletarii: Asalariados urbanos.

Pequeños propietarios de tierras: Grupo social cada vez más pequeño ya que los dificultades económicas les condujeron a la emigración a las ciudades.

Clientes: Reciben protección, asistencia jurídica y víveres a cambio de apoyo político durante los periodos electorales.

Libertos: Diversidad de oficios.

Grupos con derechos civiles limitados.

Peregrinos: (habitantes de las provincias) Su situación era muy variada; algunas poblaciones tenían plenos derechos civiles ( pueblos itálicos del centro y sur) mientras que a otras se les limitaban.

Grupos sin derechos.

Esclavos: Grupo social que crece espectacularmente debido a la expansión. Realizan todo tipo de trabajos.

IMPERIO • Ruralización La población urbana emigró al campo huyendo de la inseguridad, de la presión fiscal y de los reclutamientos forzosos.

• Progresiva desaparición de la esclavitud. La disminución del número de esclavos se explica por su baja productividad y el temor a levantamientos, ante la falta de recursos para controlarlos.

• Aparición de una nueva categoría social, el colono. El colono, antecesor del siervo medieval, recibe protección y una tierra a cambio de entregar una parte de la cosecha al señor. Los colonos son o bien hombres libres emigrados de la ciudad, pequeños propietarios arruinados o incluso antiguos esclavos.

• Sustitución del paganismo por la nueva religión cristiana.

• Desintegración del Estado. Estado para cumplir con sus dos misiones básicas garantizar la seguridad y la subsistencia de sus súbditos y mantener la integridad territorial, determina pérdida de territorios imperiales.

ORGANIZACIÓN MILITAR DE ROMA

Monarquía República Imperio

-Conformado por patricios, se admitieron los plebeyos cuando se dieron movimientos de selección. -Conformado por todos los ciudadanos varones de Roma. -Conformado por todos los hombres válidos, con tal que fuese ciudadano Romano

-Habían 3 tribus, cada una entregaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com