ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Por otra parte, las fuentes formales del Derecho preclásico fueron las siguientes:

a) Costumbre: es una conducta reiterada en la sociedad y considerada por este como jurídicamente obligatoria. Para que la costumbre pueda considerarse ley, es necesario que se reúnan dos elementos:

 El primero, de carácter objetivo que implica que el individuo considere a esa conducta como exigible.

 El segundo, de carácter objetivo que implica que la autoridad política ratifique la obligatoriedad de esa conducta.

b) Legislación: es el proceso mediante el cual determinados organismos del Estado intervienen en la creación de la ley. En roma existían dos tipos de leyes:

1) LEX DATAE: era dictada por un órgano de gobierno en forma directiva

2) LEX ROGATAE: era sometida a la aprobación del pueblo organizado en comicios

Esta última se componía de 3 partes:

1) PRAESCRIPTIO: era el nombre de la ley y fecha de su aprobación

2) ROGATIO: era el texto de la ley

3) SANCTIO: eran disposiciones de aplicación y consecuencias de su incumplimiento

De trascendental importancia para este tema es la llamada “Ley de las XII tablas”, que tuvo como finalidad regir la conducta de todo el pueblo romano. En el año 451 a.C. fueron aprobadas las 10 primeras tablas, pero al considerarlas incompletas se crearon dos más en el año 450 a.C. con el objeto de reglamentar el contenido de las anteriores.

Dicha ley fue elaborada por diez magistrados llamados DECEMUIROS, que se inspiraron en el Derecho griego de lo que resulta que la principal característica de ese ordenamiento jurídico haya sido su rigor.

El contenido de la ley de las XII tablas era el siguiente:

- I-III Derecho procesal

- IV Derecho de familia

- V Derecho sucesorio

- VI Derecho de cosas

- VII Derecho agrario

- VIII Derecho penal

- IX Derecho público

- X Derecho sacro

- XI-XII complemento de las anteriores

c) PLEBISCITOS: eran disposiciones de carácter administrativo, que en un principio, solo regularon la conducta de los plebeyos pero a partir del año 288 a.C. con la promulgación de la LEX HORTENSIA, se les dio aplicabilidad general y por ese hecho fueron consideradas leyes.

d) SENADOCONSULTOS: eran medidas legislativas emitidas por el senado, que en un principio tenían el carácter de consejos dirigidos a los magistrados quienes los admitían en virtud de la influencia política del Senado. Posteriormente, llegaron a tomar carácter general, dictando normas de contenido administrativo.

e) Edictos de los magistrados: era una especie de programas de actividades que presentaba el PRETOR, en el cual se establecían normas procesales que dieron origen al derecho honorario.

f) JURISPRUDENCIA: era el conjunto de opiniones emitidas por los jurisconsultos, sobre diversas cuestiones que les eran planteadas por particulares o magistrados.

El jurisconsulto romano, era una persona que conocía perfectamente el derecho y que tenía una clara idea de lo justo. Los primeros jurisconsultos fueron los sacerdotes, poseedores de las formulas sacramentales e intérpretes del derecho; posteriormente, se secularizo gracias a la intervención de los plebeyos.

Los jurisconsultos desarrollaron las siguientes actividades:

1) RESPONDERE: consiste en resolver de manera verbal, situaciones practicas planteadas por magistrados y particulares

2) CAVERE: consistía en elaborar documentos de contenido jurídico como contratos, testamentos, etc.

3) AGERE: implicaba asesorar a las partes en litigio

4) SCRIBERE: consistente en la relación de textos doctrinales y la enseñanza del Derecho

3.- IMPERIO

La crisis política de Roma, desencadeno una guerra civil que tuvo como consecuencia el establecimiento de una dictadura a la muerte de Julio Cesar la cual, durante los dos primeros siglos tomo el nombre de principado, diarquía o alto imperio y, posteriormente, el de Autocracia, imperio absoluto o bajo imperio.

3.1- PRINCIPADO (27 a.C. – 235 d.C.)

Octavio, llamado Augusto el brillante, bajo la apariencia de restaurar la Republica, asume todos los poderes: el consular, que le otorgaba mando militar absoluto; la potestad tributaria, que hacia a su persona sacrosanta y del lado derecho de veto, sobre todo acto de autoridad; la potestad cénsate, que le permitía completar y depurar al senado, al que además presidia; el poder religioso, al estilo de los antiguos monarcas romanos; la administración pública, que le permitía organizar el abasto alimenticio, dirigir la política monetaria, así como la política exterior, etc.

A esta primera etapa del imperio se le denomina Diarquía, debido a la fingida importancia que Octavio y sus sucesores dieron al senado. Sin embargo, la estructura política no se disolvió con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com