ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho publico romano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Público Romano

Publicum ius est quod ad statum rei romanae spectat, lo cual quiere decir, el derecho público es aquel que trata del derecho de los romanos.

El derecho publico romano se dividía en tres aspectos diferentes.

  1. Sacro. Se refería al culto de los dioses, a sus diversos ritos y sacrificios.
  2. Sacerdotes. Se refería a su organización, funciones y prerrogativas.
  3. Magistratus. Regulaba su número, naturaleza y atribuciones; la competencia y la organización de asambleas populares y del senado.

El derecho público entonces es el que hacía referencia al gobierno y la organización correspondiente al estado, así como sus funciones. El estado era el encargado de expresar la voluntad del pueblo.

A diferencia del derecho privado que va dirigido a particulares para regular sus relaciones como por ejemplo: el comercio. El derecho público va enfocado a toda la sociedad desde el estado.

El derecho público estaba en búsqueda del bien común.

Organización Política Romana

Antes de identificar cuáles fueron las fuentes que dieron origen al dere- cho romano, y con ello, definir si realmente se contemplaron o no dos ramas del derecho, valdría la pena señalar la organización política de los romanos.

  1. El rey

El rey se encontraba a la cabeza del gobierno romano. Era una monar- quía no absoluta, ya que la soberanía pertenecía a las familias patricias, las cuales estaban agrupadas en curias y ejercían su poder a través de las asambleas o comicios. El Rey Romano tenía atribuciones religiosas, militares y judiciales; respecto a estas últimas, tenía la facultad de castigar aquellos delitos que excedían de las facultades judiciales y punitivas de las familias o gens. Cuando la monarquía es derrocada, se instaura la República y el lugar que ocupaba el rey fue sustituido por dos magistrados.5 Con el tiem- po, la República se convirtió en Imperio, hasta llegar a Justiniano y a la decadencia de este poderoso imperio, el cual, por lo menos en el ámbito del derecho nos ha dejado un importante legado histórico-jurídico.

  1. El Senado

El Senado asistía al rey, se componía de las personas más viejas, miembros de familias patricias, por lo que solía denominárseles paters o seniors. El Senado desempeñaba las atribuciones del rey cuando éste se encontraba ausente, además, tenía la función de autorizar los acuerdos tomados en las asambleas del pueblo.

  1. Las comitia

Otro órgano encargado de tomar decisiones fueron los comitia, los primeros que existieron fueron la comitia curiata, que se componía de todos los ciudadanos libres, es decir, del pueblo, el cual, a su vez, se dividía en treinta curias, diez por cada una de las tribus primitivas que fundaron Roma, cuando todas las curias se reunían se formaba la comitia curiata. Esta asamblea fue el antecedente más remoto del Poder Legislativo, ya que las decisiones que ellos tomaban se convertían en ley, leges curiatae; sin embargo, la ley no era perfecta sino hasta que había recibido la sanción del Senado. Los comicios por curias cesaron a finales del siglo VI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com