ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen derecho romano . El derecho se divide en dos: Derecho público y Derecho privado


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  6.962 Palabras (28 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 28

RESUMEN SOLEMNE I

El derecho se divide en dos: Derecho público y Derecho privado.

-Derecho público: Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que estos actúen amparados por sus potestades publicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.

- Derecho privado romano: conjunto de normas que regulaban los intereses privados de los romanos desde la época de su fundación 753 ac hasta 565 dc.

Periodización

  1. Periodo Arcaico (753 ac hasta 367 ac)
  2. Periodo Preclásico (367 ac hasta 130 ac, con la lex aebutia)
  3. Periodo Clásico (130 ac al 295 dc, último año alto imperio)
  4. Periodo Post Clásico (235 dc hasta 528 dc, muerte jurista Ulpiano o 527 dc cuando asume Justiniano)
  5. Periodo justinianeo (527 hasta 565 dc)

Fuentes del derecho romano Periodo Arcaico:

  1. Mores Maiorum: (la costumbre de los ancestros) costumbres de los patricios, mores (usos) maiorum (mayores), costumbres de los mayores en las gens de la roma primitiva
  2. Leyes Regias: leyes que se le atribuyen a los monarcas de roma y que regulaban ciertas materias sagradas
  3. Lex de las XII tablas (451 ac): se da en el contexto de la lucha patricia plebeya, fue una de las grandes reivindicaciones de los plebeyos, uno de sus objetivos era poner por escrito las peticiones de los plebeyos (por ejemplo: matrimonio y poner derecho a disposición de todos).

-Historia XII tablas: 561 ac el tribuno de la plebe tuvo que proponer ciertos magistrados para la redacción de las XII tablas, pero el senado se oponía (patricios), hasta que se formó un colegio de 10 hombres patricios (decenviros) y crearon 10 tablas de toda justicia. luego se nombró un segundo decenvirato que se encargaran de terminar las tablas (pero esta vez había 3 plebeyos en ellos). Ellos no hicieron las dos tablas de manera justa, se convirtieron en tiranos y fueron expulsados.

La Ley de las XII Tablas (Lex duodecim tabularum o Duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de Ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.

-Ley de las XII tablas: (o ley de la igualdad romana La ley de las XII Tablas es técnicamente una fijación del derecho, aunque no es una fijación como la se conocemos hoy en día, no era un código pues los romanos no tenían ganas de controlar todo, por lo que se le da una enorme posibilidad a los juristas de interpretar el derecho. La ley de las XII tablas comienza a crear el Ius Civile.

-Monopolio del derecho: colegio pontifical. Había procedimiento mediante el cual se hacía valer el derecho: agere per legis actiones, ósea decir ciertas palabras solemnes para ganar un litigio, solo colegio pontifical tenía acceso a estas palabras)

Fuentes del derecho romano Periodo Preclásico:

Contexto: Transición de Periodo Arcaico y Periodo Clásico. Periodo de la secularización del derecho (comienza con las XII tablas)

1° ius flavianun; fórmulas para conocer conceptos del derecho - amplia difusión, posibilitó incorporación de plebeyos a magistraturas. Cneo Flavio era el amanuense de Apio Claudio. Él recopilo y publico las acciones (legis actiones) que guardaban los pontífices (Colegio pontifical pierde monopolio)

2° Tiberio Coruncanio (primer plebeyo que desempeñó el cargo de pontífice máximo) privo del secretismo a la actividad jurisprudencial de los pontífices (ahora el público podía conocer las preguntas que se la hacían, así que debían responder fundamentando el por qué). Acá comienza el derecho como una ciencia, pues ya no es la voluntad de Dios si no que la razón. Conocimiento jurídico se abrió a los laicos.

3° Naciente jurisprudencia laica: así que los laicos comenzaron a convertirse en versados del derecho y transformaron el derecho jurídico laico separado de la iglesia (jurisprudencia: conjunto de razonamientos jurídicos de estos expertos en derecho, va a ir reemplazando gradualmente a los pontífices). Influye en el proceso de creación e interpretación del derecho.

La fuerza como condición necesaria para el imperio del derecho

- Los derechos por si solos no sirven de nada, es indispensable para hacer valer un derecho ejercer la fuerza

- Sin fuerza no hay derecho

- Fuerza:

  • Exigir mi derecho mediante del aparato estatal
  • Es una parte inherente del derecho

AGERE  hacer algo

- 200 dc paulo- comentarios al edicto del pretor.

- Contexto histórico: 27 ac comienza el imperio Octavio augusto príncipe. Derecho romano en sus etapas preliminares. El derecho se desarrolla realmente en el principado.

- Dos grandes escuelas juristas: sabinianos y proculeyanos

- Romanos tuvieron pocas leyes, más bien tienen un derecho privado racional, no es oficial ni rígido

- Estatización del derecho: promulgación edicto perpetuo (130 dc) por Adriano

- Justiniano llega al poder el 527 dc y restaura el derecho. Otro de sus más impresionantes legados fue la compilación uniforme del derecho romano en la obra del Corpus Juris Civilis, que todavía es la base del derecho civil. Sus deseos eran restaurar el viejo imperio romano. Justiniano recoge la obra jurídica clásica. Entre ellos:

  1. Constitución (codex justinianus): recopilación leyes de los emperadores
  2. Instituciones: daban formación jurídica
  3. Digestos: síntesis de las opiniones particulares de los juristas.

#También se le llama pandextas (en griego) pues el latín era una lengua que ya no se hablaba.

  1. Novelas: editadas después de la muerte de Justiniano, constituciones nuevas

- Ejemplos Digestos:

  • Comentario Paulo N° 64 recogido del edicto 50.17.151 “sobre las diversas reglas del derecho antiguo: nadie hace daño a menos que quien lo hizo no tenga derecho a hacerlo”
  • Comentario Paulo N°65 digesto 50.17.155.1 “no pareciera cometer violencia quien se sirve de su derecho y deduce una acción ordinaria”

Fechas importantes:

  • 161 dc: instituciones de gayo
  • Código francés 1804
  • Código alemán 1900
  • Código civil chileno 1857

El significado de “acción” en la sistemática de gayo

Contexto: Gayo esta contextualizado en el s. II dc. En el derecho romano no coincide el mejor momento político con el jurídico. Gayo pertenece al mejor momento jurídico.

La obra de Gayo resulta una obra paradigmática ya que conocemos esta obra de forma independiente, sin ninguna modificación, y es la única obra de un jurista de Roma que tenemos prácticamente casi completa. Seguramente su carácter pedagógico y la gran difusión que debió tener haya contribuido a que la obra se conserve en su total plenitud. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (332.3 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com