ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrame Pleural


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

El derrame pleural es la acumulación anormal de líquido en la cavidad pleural. El líquido puede ser trasudado, exudado, secreción purulenta (empiema), quilo o sangre. Normalmente, solo una película fina de líquido seroso (10-15ml) separa las capas visceral y parietal de la cavidad pleural. Lo mismo que otros líquidos producidos en diversos espacios transcelulares del organismo, el derrame pleural aparece cuando la velocidad de formación de líquido supera a la velocidad de su eliminación.

Cinco mecanismos se han vinculado con la colección anormal de líquido en la cavidad pleural: 1) aumenta de la presión capilar como en la insuficiencia cardíaca congestiva, 2) aumento de la permeabilidad capilar que tiene lugar en los procesos inflamatorios, 3) disminución de la presión coloidal con en la hipoalbuminemia, cirrosis hepática, diálisis peritoneal, síndrome nefrótico, 4) aumento de la presión intrapleural negativa y 5) alteración del drenaje linfático del espacio pleural por procesos obstructivos como el carcinoma mediastínico.

El trasudado es un líquido seroso. La acumulación de un trasudado seroso en la cavidad pleural se suele denominar hidrotórax. Éste puede ser unilateral o bilateral. La insuficiencia cardíaca congestiva es la causa más común. El exudado es un líquido pleural que tiene una o más de las siguientes características: una relación entre las proteínas que contiene y las proteínas séricas mayor de 0.5, una relación entre lactato deshidrogenasa del líquido pleural y LDH sérico mayor de 0.6 y un valor de la LDH del líquido pleural mayor de 2/3 del límite superior de la LDH sérica normal. La LDH es una enzima liberada por el tejido pleural inflamado y lesionado. Puesto que la LDH se puede determinar fácilmente con una muestra de líquido pleural, es un marcador útil para el diagnóstico de los trastornos pleurales exudativos. Las entidades que causan derrames pleurales exudativos son las infecciones, el infarto pulmonar, las neoplasias malignas, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.

El empiema define la presencia de pus en la cavidad pleural. Es causado por la infección directa del espacio pleural a partir de una neumonía bacteriana adyacente, la ruptura de un absceso pulmonar en el espacio pleural, la invasión de una infección subdiafragmática o la infección asociada con un traumatismo.

El quilotórax es el derrame de linfa en la cavidad torácica. El quilo es un líquido lechoso que contiene quilomicrones, se encuentra en el líquido linfático originado en el tracto gastrointestinal. En conducto torácico transporta el quilo hacia la circulación central. El quilotórax también puede producirse por traumatismo, inflamación o infiltración maligna, que obstruyen el transporte de quilo del conducto torácico hacia la circulación central. El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad torácica. El sangrado puede provenir de una lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com