ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrocamiento de Ongania Y regreso de Peron


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

1)Entre los años 1960-1970 se resgistro un crecimiento global de la economia Argentina.En el sector agricola ,el crecimiento fue lento por la continua expulsion de mano de obra hacia las ciudades .El sector industrial,en cambio se registro un impulso en el crecimiento del producto bruto industrial,el cual,fue el detonante para el incremento global de la economia.

Durante este periodo se registro un avanze en las industrias en capitales-intensivas,es decir,las que incorporaron mas tecnologia.Por lo cual se incremento la contratacion detrabajadores especiales yel despido de una mayor cantidad de los que empleaban.

2)El rosariazo ocurrio en septiembre de 1969.Todo comienza en la empresa Union Ferroviaria Argentina,cuando a un  delegado gremial lo sancionan las autoridades de la misma por participar de los paros realizados dispuestos por la CGT.Esto se convierte en el desecadenante.

El gremio ferroviario se declara en huelga por tiempo indterminado,Mientras las protestas seguian,los estudiantes realizaban acots y movilizaciones en recordacion del asesinato de un estudiante.Frente a las amenazas del gobierno en reprimir las protestas y movilizaciones,la CGT convoco a obreros,estudiantes,comerciantes,profesionales,intelectuales y al pueblo en general a acatar el paro y la movilizacion dipuestos para el dia 16 y 17 de septiembre.La respuesta de la poblacion fue contundente.

3)Causas:La ciudad de Córdoba era la capital industrial de las provincias con la instalación de las fábricas de automotores como Fiat y Renault, lo que había generado el crecimiento de una fuerte clase obrera combativa.La dictadura de Onganía congeló los convenios colectivos de trabajo y los salarios,derogaron los regimenes especiales sobre el descanso del sabado ingles y la respuesta de las regionales cordobesas de SMATA(Sindicato de los Mecanicos de Automotores y Transportes de la Argentina), Luz y Fuerza y la UTA(Union Tranviarios Automotor) fue convocar a un paro general.

Participantes:El 29 de mayo los trabajadores se movilizaron hacia el centro de la capital cordobesa con el apoyo de los estudiantes universitarios y parte de la población que levantó barricadas para enfrentarse a la policía.

Hechos:Ante la magnitud de la movilización, Onganía envió a tropas del Ejército y durante los enfrentamientos, se produjeron 16 muertos, decenas de heridos y una numerosa cantidad de detenidos.

4)Por las medidas economicas impuestas por el gobierno de Ongania que buscaban un orden y la modernizacion industrial a traves de una asociacion con los capitales extranjeros.Entre las cuales estaban: el congelamiento del salario,la suspencion de las negociaciones colectivas,la reduccion del personal,etc.La necesidad de “orden” coincidía con la aplicación de la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional.

Y a los trabajadores,se le sumaron los estudiantes universitarios,por las sangrientas represiones estudiantiles en varias ciudades de la Argentina y ademas,repudiaban las medidas antiobreras.

5)Diferentes interpretaciones del “Cordobazo”:

  • Empresarios de la Confederacion General Economica y el sindicalismo participacionista y vandorista: para estos el cordobazo era el resultado de aplicaciones politica-economicas y sociales liberales ,que no contemplaron los costos sociales, y esto se sumo a tensiones acumuladas que explotaron en aquel episodio.
  •  CGT y CGE: entendian las movilizaciones como elemento para presionar al gobierno y lograr los cambios orientados en la politica que favorecieran a sus intereses.
  • Medios de Comunicacion periodisticos y sectores de la burguesia agraria industrial:para ellos era el resultado de la falta de autoridad del gobierno frente al avance del comunismo internacional.
  • Organazaciones de izquierda peronistas y partidos y agrupaciones de izquierda no peronistas: para estos era el comienzo de la revolucion social que conducia al pais hacia el socialismo.
  • Partidos politicos tradicionales,peronismo y radicalismo:sostenian que la vida politica del pais debia reencauzarse en las instituciones del sistema republicano
  • Partidos liberales: el cordobazo represento el fin del orden y la confirmacion de la imposibilidad de consolidar un modelo economico de crecimiento y de estabilidad sobre la base de los valores sociales.

6)La seguridad nacional se consolidó como categoría política durante la Guerra Fría, especialmente en las zonas de influencia de Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, este país rescató el uso político que la palabra seguridad ha tenido desde la antigüedad, para elaborar el concepto de "Estado de seguridad nacional". Este concepto se utilizó para designar la defensa militar y la seguridad interna, frente a las amenazas de revolución, la inestabilidad del capitalismo y la capacidad destructora de los armamentos nucleares.La seguridad nacional tuvo una variante en América del Sur: la Doctrina de Seguridad Nacional. Esta variante mantuvo la idea de que a partir de la seguridad del Estado se garantizaba la de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com