ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Del Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

Significado del Desarrollo Estabilizador en México

Los últimos años de la década de los cincuentas hasta finales de los sesentas, la economía mexicana se caracteriza por un rápido crecimiento del producto y estabilidad en el tipo de cambio y en el nivel de precios esta fase fue denominada “Desarrollo estabilizador” y representa en buena medida, la instrumentación practica del modelo liberal.

Durante el desarrollo estabilizador fue el sector industrial el que imprimió mayor dinamismo al resto de la economía. El patrón de desarrollo industrial adoptado represento un cambio con respecto al que había prevalecido anteriormente. Por otra parte, la misma formulación de política económica oriento el crecimiento de la economía “hacia dentro”. Mediante una política comercial proteccionista, exenciones fiscales para el fomento de nuevas industrias y tasas de intereses preferenciales para la promoción industrial.

Se logro que el mercado interno se convirtiera en el motor principal del crecimiento económico.

Esta política de industrialización tuvo dos efectos principales:

En primer lugar, las políticas seguidas tuvieron un sesgo anti exportador, y ante al escases de divisas inflaron la deuda externa.

En segundo término, crearon una distorsión en el mercado de factores productivos: que se tradujo en un abaratamiento en el precio relativo del capital con respecto al del trabajo obstaculizando la absorción de la creciente oferta laboral. El proceso de sustitución de importaciones no solo creo incentivos para crecer “hacia adentro”, sí no que también tuvo repercusiones indirectas no previstas sobre el resto de la economía.

El comportamiento del sector agropecuario hacia finales de la década de los sesentas empieza a manifestarse una serie de problemas que se traducen en un estancamiento casi total del sector por el desplazamiento del sector agrícola por el industrial, en forma complementaria emergieron otros dos elementos relevantes;

El primero fue el efecto que tuvo el proceso de sustitución de importaciones industriales en términos de alza de costos de los insumos agrícolas, el sector agropecuario se vio obligado a abastecerse exclusivamente del mercado interno aprecios superiores a los externos

El segundo, la política de estabilización de precios internos, la orientación del sector agrícola hacia el mercado de exportación lo dejaron sujeto al erradico y en parte descendente juego de precios de las materias primas en el mercado mundial. Todo ello desemboco en una disminución de la inversión privada en la agricultura, la oferta agrícola pasara de una situación de flexibilidad productiva a otra de inelasticidad, de ser exportador de granos a convertirnos en importadores de alimentos.

La política fiscal del desarrollo estabilizador estuvo tal como la propugna del modelo liberal – orientado principalmente a estimular la inversión privada. La política fiscal acuso también una rigidez en lo que se refiere a la carga respectiva, la debilidad de las finanzas publicas condujo además a un uso excesivo del endeudamiento interno- principalmente en la utilización de las reservas legales de los bancos privados en el instituto central y tuvo un complemento en el endeudamiento externo que cumplía la doble función de financiar el déficit en la balanza de pagos y el del sector público.

Podemos afirmar que la economía mostraba dos características importantes: Insuficiencia dinámica para crear empleos y una marcada tendencia hacia el desequilibrio externo acompañada con el creciente déficit de las finanzas públicas.

En resumen durante el desarrollo estabilizador la economía mexicana funciono en base a tres objetivos que eran:

Crecimiento del producto real, establidad de precios y estabilidad de balanza de pagos, representada por un tipo de cambio fijo.

Para el logro de estos tres objetivos se usaron principalmente estos tres instrumentos:

El nivel del gasto público, el control de la cantidad de dinero, mediante el mecanismo de depósito legal en el banco de México y el endeudamiento externo,

Si evaluamos el comportamiento global de la economía durante el desarrollo estabilizador podemos concluir que la política sustitutiva de importaciones y el estancamiento del sector agrícola, agravaron el problema del empleo: la imposibilidad del avance fiscal recargo la incidencia impositiva sobre el factor trabajo: el convertir un instrumento de política económica , el tipo de cambio en un fin en si mismo, impidió corregir el déficit comercial y la amplia posibilidad de endeudamiento externo permito posponer la adopción de medidas correctivas

El desarrollismo para ser consistente con sus objetivos debe alcanzar debe de alcanzar una tasa de crecimiento que los haga viables: así que la acusion de mayor peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com