ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo de desarrollo regional cultura Тolita


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL

CULTURA TOLITA

Esta antigua fase indígena que desarrolló entre los años 600 a. C. y 400 d. C. Tuvo su asentamiento principal en el estuario del río Santiago, al norte de la provincia de Esmeraldas, y su nombre se debe a una de las islas que se encuentran en la desembocadura de dicho río. Destaca la orfebrería del oro y la tumbaga, en forma de bellas máscaras y figurillas antropomorfas que reflejan una sociedad jerarquizada con complejos ceremoniales. Su religión era politeísmo y animismo. Práctica de una religión dirigida por los señores o gobernantes Tenían una sociedad estratificada (unida) en función de la especialización del trabajo. trabajó en platinoen joyas de oro y plata.

CULTURA JAMA-COAQUE

La Cultura Jama-Coaque es una antigua comunidad indígena que entre los años 500 a.C. y 1531 d.C. habitó las zonas comprendidas entre el cabo de San Francisco, en Esmeraldas hasta el norte de Manabí. Se desarrolló en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus integrantes la recolección de recursos tanto de la selva como del mar.Por lo poco que se sabe se puede decir que fue gobernada por líderes religiosos y dividida en posibles jefaturas.Sus piezas de cerámica son un invalorable documento visual que refleja claramente la vida en Jama-Coaque. Trabajaron además el oro y otros metales con muy delicada y artística técnica.

CULTURA BAHIA

Bahía de Caráquez, (ca. 500 a.C. – 650 d.C.). Se desarrolló a lo largo de la franja costera de Manabí, desde bahía de Caráquez hacia el sur con una población de 20.000 habitantes, compuesta mayoritariamente por mestizos y descendientes de españoles. A principios del siglo XX hubo mucha inmigración de familias italianas, croatas, libanesas, palestinas, turcas, alemanas, francesas, estadounidenses y canadienses que dejaron descendientes en esta ciudad. La gente de bahia se dedicaban principalmente a los cultivos de maíz;y a la pesca

CULTURA GUANGALA

Esta cultura esta entre los años 300/200 A.C. a 700/800 D.C. la gnte de esta cultura trabajaba en la cerámica utilitaria existe similitud morfológica en todos los grupos de la costa. En cambio, hay marcadas diferencias en las esculturas sean antropomorfas o zoomorfas.tambien trbajaban en La textilería que llega a desarrollarse ampliamente poniéndose en evidencia la variedad y su calidad en la decoración de los atuendos de las figuras cerámicas y en las improntas dejadas en el interior de las figuras huecas, tambien La pesca y la caza fueron elementos complementarios de una economía basada en la agricultura y la pesca. La calidad y la delicadeza de los objetos cerámicos es única, el uso de los colores rojo, negro y ocre han definido a esta decoración como Guangala tricolor.

CUTURA JAMBELI

Esta cultura prehispánica ubicada entre los años 500 a .C. y 500 d.C. estuvo asentada desde la zona de Tumbes hasta el sur de la península de Santa Elena, en el estuario del río Guayas. Fue descubierta en 1961. Se han encontrado algunas piezas de cerámica, pero estas no tienen la competencia tecnológica de otras como la Guangala. Trabajaron delicadamente las conchas con las que elaboraron pendientes de forma antropomorfa y circulares hechos de concha entera con una o dos perforaciones, cuentas circulares similares a las elaboradas en piedra por otras culturas, y “lliptas” o pequeños envases para guardar coca.

CULTURA TEJAR DAULE

Hereditaria de Chorrera, los habitantes de esta cultura tuvieron su asentamiento en las fértiles regiones beneficiadas por el sistema fluvial del río Guayas.Al igual que todas las que comprenden el “Período del Desarrollo Regional”, esta tiene una antigüedad aproximada que va desde los años 500 a .C. Estuvo habitado por las tribus indígenas los Daulis, Candilejas, Chonanas. se dedicaron a la pesca, muy abundante en los ríos.

PERIODO FORMATIVO

CULTURA LAS VEGAS

Las Vegas es, hasta la fecha, la única estación precerámica de la costa ecuatoriana que ha sido estudiada exhaustivamente, y constituye el primer asentamiento humano en los territorios de lo que hoy es el Ecuador. investigaciones posteriores a 1990 determinaron finalmente que el primer asentamiento de Las Vegas tiene una antigüedad de 10.000 años a.C.

El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza y recolección, y además desarrolló técnicas primitivas de agricultura. Aparentemente utilizaron huesos y espátulas para a fin de producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases hechos de conchas. Adicionalmente, se especula que usaron madera, corteza de árbol, bambú, y caña como herramientas de su agricultura.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com