ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo agrícola, artesanal y cultural durante la colonia


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo agrícola, artesanal y cultural durante la colonia

El desarrollo agrícola  de Guatemala ligado al comercio internacional, el desarrollo artesanal fue aislado de las principales rutas comerciales. Los criollos, fueron los herederos de los conquistadores  ellos crearon sentimientos en contra de las autoridades peninsulares. Los países centroamericanos actualmente exportaron productos agrícolas al por mayor, cuando conformaban el reino de Guatemala se vincularon comercialmente con otros países exportando algo más valioso personas indígenas.  

El oro de aluvión se convirtió en un breve  pero importante exportador del reino, la producción nunca llego a ser mejor que la de la nueva España o a la del Perú.

El añil colorante de origen precolombino comenzó a exportarse en ese ciclo, con el cacao y la zarzaparrilla  terminaron por la competencia de otras colonias el desarrollo de las industrias artesanales fue muy lento porque  en los primeros años la atención se centró  en la labor militar de la conquista y después en la explotación de los indígenas.

Primeras exportaciones coloniales

Las exportaciones inician en la primera colonia española, denominada reino de Guatemala, el envió de indígenas para ayudar en la conquista de Perú  y para trabajos forzados en las Antillas  y el Darién.

Exportación de oro de aluvión, el trabajo estuvo realizado por la mayoría  de indígenas, los yacimientos de otras provincias no igualaron la importancia de san pedro sula, san Jorge, y alanch honduras), el agotamiento de los depósitos y dificultades con la mano de obra  se escaseaba por diversas razones, el oro del reino de Guatemala se sumó a la extracción  explotación por el nuevo mundo. El añil también fue comercializado, las grandes plantaciones a lo largo de la costa sur, fueron los productores del añil, el salvador y Nicaragua.

Las exportaciones casi  siempre fraudulentas ocurrían en el atlántico en la nueva España y en la metrópoli, intentaron las exportaciones con el cacao, bebida indígena, esta comenzó a demandarse en Europa. Debido al cacao de Venezuela y ecuador bajo la demanda. En 1650 se consideraba que anualmente se exportaban 200000 cargas de cacao.

El carácter marginal del reino de Guatemala y la gran depresión del siglo xvII

el reino de Guatemala  nunca pudo superar su carecer marginal, el transcurso de 200 años se aisló, se vino en decadencia en el siglo xvII y trajo problemas de comercialización y como consecuencia se dio escases y el incremento en los precios de productos españoles.

La gran depresión mundial volvió imposible la vida urbana en el reino, esto expulso a los españoles a vidas campestres la pura y llana subsistencia intensifico la presión sobre tierras realengas,  la depresión económica, ruralización y la falta de contactos de otras provincias centroamericanas  intensificaron la mala economía social del istmo, en el siglo xvII ,  se recuperó levemente pues los números poblacionales inician a reponerse y el comercio de contrabando comienza a intensificarse, se implementó la educación en las primeras escuelas por los conventos, el obispo Marroquín dono su herencia para colaborar en la implementación de una universidad  la cual se llamaría san Carlos.

Los gremios de artesanos en la ciudad de Guatemala

Los gremios se organizan en 1543, cuando se inician los oficios  y la lucha tenaz e interrumpida, contra las artesanías que se ejercían al margen del gremio. El ayuntamiento o superior gobierno inicia la persecución y represión a los artesanos no agremiados como zapateros, molineros , panaderos, molineros , etc., las artes y artesanías un proceso de interculturalizacion se mezclaron las artes y artesanías de los españoles e indígenas, los indígenas fueron los productores de las artesanías la que con justo título deben llamarse guatemaltecos. El sistema proteccionista que gozaba el gremio  a través del ayuntamiento  era lo bastante eficaz para evitar la competencia  de las artes y artesanías la ciudad de Guatemala se convirtió en un gran centro industrial y comercial con numerosos talleres y fábricas, los frecuentes sismos en 1177 influyo sobre los gremios y los favoreció a diferentes gremios en especial a los albañiles  para la construcción de edificios  en la ciudad de Santiago de Guatemala.

El despertar de la conciencia nacional guatemalteca Los habitantes de Guatemala empezó a reconocer que el continente era física, económica y culturalmente distinto a otras regiones, y que ellos mismos por haber nacido y crecido en ese territorio, desde el inicio de colonias Guatemala se sintió hostigada y oprimida por México.

El mundo ignoraba la existencia de Guatemala, Guatemala tenía sus propios méritos y belleza de os cuales era de enorgullecerse y que era importante dar a conocer. A mediados de siglo xvIII México fomento el rencor de s guatemaltecos, en 1796 este rencor empezó a intensificarse, la gaceta de Guatemala sirvió de foro en 1796 para la expresión nacional de los guatemaltecos.

Las consecuencias del encuentro de dos culturas

El encuentro de culturas española y la indígena tuvo cambios importantes en la vida de las dos culturas, en los indígenas implico el abandono de su sistema de organización económica y social, su forma de agruparse en las comunidades y practicas ceremoniales, adoptaron nuevas formas religiosas, los conquistadores el cambio fue que debieron adaptarse a las nuevas condiciones geográficas y sociales

Cultura y cambio cultural

la cultura es una categoría determinada por estructura económica, por formación histórica y social es parte del mundo súper estructural y no deja de influir en la vida económica de un pueblo, hay varias definiciones de cultura, unas son descriptivas, otras explicativas , una indica que la cultura es un conjunto de hábitos de acción pensamientos y sentimientos socialmente, es cultura toda aquella conducta que es comparativa por grupos humanos, pero la cultura no es un conjunto de conductas transmitidas biológicamente sino en sociedad, la cultura es un constante cambio se conocen dos fuentes de cambio cultural, uno es interno y otro viene de fuera por influencia de otras culturas. La limitación es la fuente común de cambio cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com