ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Japón después de la II Guerra Mundial


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Biografías  •  5.703 Palabras (23 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Catedrática: Lisette Cárcamo

Asignatura: Teoría Económica

Tema: Desarrollo de Japón después de la II Guerra Mundial

Fecha: 26 / 01 / 2017

Grupo:                                    Grupo #2 “Los Increíbles”

Gerson Aguilar

Vanessa Suazo

Wendy cruz

Emma Cartagena

Maryorie Pineda

Introducción

Japón tras la segunda guerra mundial quedo con un porcentaje de ciudades destruidas, millones de ciudadanos muertos y una renta per capital considerablemente disminuida.

Japón en su desarrollo logró no solo reconstruir su economía, sino convertirse en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual. En ello desempeñaron un papel fundamental la regulación económica estatal y la política industrial concebida para la reconstrucción.

Sin embargo, surge en Japón lo que ahora se le denomina "El milagro económico japonés" conocido como el renacimiento del Ave Fénix. Japón sigue siendo admirado por el mundo entero, pues un país tan pequeño, con el 70% de su territorio montañoso y escasos recursos naturales ha logrado un desarrollo económico súper gigante, posicionándose como Segunda Potencia Económica Mundial.

En el presente informe detallaremos el desarrollo y renacimiento que tuvo Japón gracias a dos elementos fundamentales: El trabajo en equipo, los avances tecnológicos en las áreas de la informática, electrónica, robótica, automotriz

Japón después de la II Guerra Mundial

Reconstrucción Nacional después de la Segunda Guerra Mundial

El pueblo japonés emprendió la tarea de reconstruir su economía devastada por la guerra y la ocupación norteamericana se ocupó sólo de desmilitarizar y democratizar la sociedad nipona. No asumió ni el costo de la reparación de los daños ni la elaboración de una política estratégica para la reconstrucción económica.

En un período histórico relativamente breve Japón logró no sólo reconstruir su economía, sino convertirse en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual. En ello desempeñó un papel fundamental la regulación económica estatal y la política industrial concebida para la reconstrucción.

[pic 2]

Con la nueva constitución de Japón (1947), el emperador fue despojado de su poder soberano y reemplazado por un gabinete parlamentario. El contexto de funcionamiento del capitalismo japonés se diseñó por la reforma política de las naciones aliadas tras la Segunda Guerra Mundial. Esta reforma abarcaba ámbitos, como: la tierra, la educación, la protección de los sindicatos, la desmilitarización y la disolución de la agrupación entre empresas.

Tales cambios proyectados, se pusieron en práctica con mayor fuerza e idealismo por parte de los japoneses que por los propios norteamericanos. El nuevo programa originó dos conceptos que iban a desempeñar un importante papel en el posterior desarrollo del capitalismo japonés: igualdad, competencia y la innovación.

Entre los aspectos más destacados del periodo de la reconstrucción el milagro japonés:

Los aspectos más destacados del periodo de la reconstrucción, además de la economía, el cambio de constitución y reforma agraria, estuvo centrado en la transformación de la sociedad: sindicatos, educación y emancipación femenina.

Aspecto Económico

Agosto en el año 1945, un Japón exhausto por la guerra acepto los términos impuestos por los aliados y por edicto imperial depuso las armas. Asimismo, Japón se encontraba bajo el control de los estados unidos.

Después de la guerra había poca oferta de capital, y los tipos de interés eran consecuentemente altos. Sin embargo, el gobierno hizo posible que las empresas con más futuro obtuvieran fondos a unos tipos de interés extremadamente bajos. Como regla, estas empresas orientaban su producción hacia el mercado externo.

Los bancos canalizaban el capital acumulado para prestarlo a industrias estratégicamente importantes, apoyadas por las garantías de créditos del Banco de Japón. Asimismo, el gobierno ofrecía importantes concesiones tributarias a los ingresos por exportación, a la vez que establecía la adquisición de tecnología como prioridad nacional. La moneda extranjera fue escasa durante muchos años después de la guerra, pero las autoridades aprovecharon estas circunstancias para que los exportadores obtuvieran asignaciones especiales.

Un aspecto externo importante que benefició directamente al crecimiento económico de Japón, fue la guerra de Corea que se inició en 1950 ya que mientras los Estados Unidos combatían, lógicamente demandaban diferentes recursos para el sostenimiento de sus tropas y las de los aliados en el conflicto.

Japón vendió al ejército americano alimentos, equipos, productos textiles, entretenimiento, entre otros. En un principio estos recursos provenían del continente americano, pero al tener un precio elevado, Estados Unidos comenzó a demandar recursos de la zona asiática, especialmente del Japón; esta acción fue denominada como el "Consumo Especial". Esta clase de consumo fue muy importante en la recuperación de la economía nipona, ya que generó más de 3.500 millones de dólares en ingresos para las compañías japonesas.

Es lógico pensar que Japón tuvo que invertir en nuevas industrias en orden de satisfacer las diferentes necesidades que componían el "Consumo Especial". Este hecho hizo que las empresas japonesas efectuasen una acumulación y obtuvieran ganancias, las mismas ganancias que luego serían reinvertidas en la propia reconstrucción del tejido empresarial japonés, diezmado por la Segunda Guerra Mundial. En paralelo, al desarrollarse la industria en sentido horizontal y vertical, se crearon nuevas plazas de trabajo, aumentaron los ingresos, se optimizó el mercado interno y externo y en términos generales se generó bienestar a la población.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economía japonesa se encontraba en serios problemas: la producción había disminuido, los alimentos escaseaban, la desocupación afectaba a millones de personas, la inflación crecía aceleradamente y las pérdidas materiales representaban una cuarta parte de la riqueza del país. Sin embargo, en tan solo tres décadas la economía nipona logró recuperarse y expandirse hasta llegar a ser la segunda potencia económica mundial, provocando la admiración del resto de los países que denominaron a este proceso "el milagro japonés". Entre 1950 y 1970 los índices de producción manufacturera e industrial se duplicaron cada cinco años, mientras que en ese mismo período la economía se expandió 55 veces. Durante la década del 60 la tasa anual de crecimiento económico de Japón fue de 11,1%, superando ampliamente a las potencias económicas occidentales de mayor importancia. Francia contaba con una tasa de crecimiento anual de 5,8%, Alemania Occidental de 4,8%, y Estados Unidos de 4,1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com