ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Historia del pensamiento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  7.930 Palabras (32 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 32

H.P.E

La idea del progreso comienza a postularse en las comunidades occidentales pre-industriales y empieza a representar la forma en como el hombre piensa

  1. La Idea del Progreso

  1. Griega – Romana, años: 200 a 450
  • No existe creador
  • Tres partes: Dioses  Inmortales. Hombres  Mortales. Muertos  Sombras.
  • No hay progreso, independientemente de lo que hagan los hombres su destino es el mundo de los muertos.  No pueden hacer nada para adquirir habilidades divinas.
  • Visión pesimista.
  • Luego se creó la visión de que luego de morir existía el mundo de sombras y los campos elíseos.
  • Mundo de los muertos: lugar debajo de la tierra, especie de vampiros, era el destino de los hombres

Religiones Mistéricas

  • Rituales, no necesariamente morales, que luego de morir, tenías un chance de poder ir a los Campos Elíseos.
  • Creencia del destino y la arbitrariedad. Quiere decir que Dioses no son seres morales, sino son seres arbitrarios.

  1. Semita – Judía

  • Piensan que primero fue la creación y después hubo una caída (el pecado original), y que los humanos tratan de arreglar y recuperarse de esa caída hasta que lleguen al fin.
  • Creen que creación es buena y perfecta, porque fue hecha por Dios.
  • Visión Gnóstica  creen que hay un Dios y un creador, que el creador no necesariamente creo el universo siendo bueno. Tienes que lograr una conexión directa con el Dios verdadero, no necesariamente mediante rituales, esta conexión te va a permitir salir del universo, y esta salida es la que te libera. Piensan que el sistema es desigual, en contra el capitalismo, que la única forma es romper el sistema.
  • Película “MATRIX”

Edad Cristiana- 500 a 1500

Divina Comedia

Paraíso: es el cielo.  

Limbo: mandaron a toda la gente, que necesariamente no era pecadora, pero por no haber sido cristiano y no haberse recuperado del pecado original van ahí, también los niños no bautizados. Después de un tiempo, recién pueden subir al paraíso.

Infierno: Pecadores son martirizados por los demonios. Con varios pisos, y separaban los tipos de pecados.

  • Se refuerza la idea de que para progresar tienes que seguir unas determinadas pautas. No todos terminan en los cielos, solo los que siguen estas determinadas pautas morales.

Edad Media – 1500

  • Se comienza a pensar que había sitios en la tierra que eran parte del paraíso.
  • Campos Elíseos: isla al final de la tierra.
  • Pensaban que el cielo era un lugar en donde te dedicabas a comer.

Swendeborl (1700-1800): dijo que había recibido la visita de los ángeles, y que estos ángeles lo habían llevado al cielo. Y describe una nueva concepción del cielo, en donde no es un sitio estático, sino un sitio muy parecido al mundo donde vives. Un sitio donde trabajas.

1700 - 1900

Utopías → piensan que Dios puede recompensar a los humanos durante el día a día. La recompensa tiene lugar en la tierra. “Gracia de Dios”.

Este tránsito hacia el cielo recién se completa a partir de 1950, cuando se crean las organizaciones. Comienzan estas clases de desarrollo con las clasificaciones.

Todos asumen que tienen la esperanza de desarrollarse.

Estas visiones siempre están en lucha una con la otra. La forma en la que se han concebido los cielos no ha sido siempre igual. En otras culturas los infiernos son más elaborados (los hindús).

La visión de los cielos, es el destino de la visión humana.

La idea de desarrollo expresa los ideales de la sociedad, y lo que es un destino perfecto.

Post 2da Guerra Mundial

La idea de que el progreso técnico lleva al progreso moral y progreso material, continúa sin problemas hasta la segunda guerra mundial. La creencia de que los desarrollos materiales y de tecnología eventualmente van a dar progreso moral, es muy difícil de creer luego de la 2da guerra mundial. Quiere decir que puede haber progreso técnico, pero eso no significa que sea progreso moral. Progreso moral es cuestionado.

¿Progreso Moral?, ¿Genocidio?, Progreso material, materias primas, esto produce el calentamiento de la tierra que va a matar a todas las formas de vida. Visiones pesimistas. Progreso material se empieza a cuestionar porque no es sostenible, de corto plazo.

Trans-humanismo → el que cree que en que los progresos tecnológicos van a poder permitir al hombre superar estos límites biológicos, te puedes volver inmortal. Esto implica aceptar la posibilidad que se puede trascender, vivir para toda la vida. Es interesante porque tiene varias discusiones. Aceptan que el desarrollo tecnológico va a resolver los problemas.

  1. La teoría del Mal

Escuelas:

  1. Neoplatonismo: son monoteístas, pero bastante peculiar. Que hay un ser supremo que reúne todas las cualidades que puedes imaginar. Cualidad principal: la bondad. El dios platónico es separado del mundo porque es demasiado perfecto. Dios no tiene contacto directo con el universo, pero hay un conjunto de círculos que se van alejando de Dios hasta que se corrompen y llegan al universo. Corrupción de la realidad. La imperfección no es creada por Dios. Criaturas secundarias  Demiurfo, van creando los círculos. Universo  corruto, deformado. Realidad conocida como deformación.

  1. Estoicos
  1. Epicurios: son materialistas. Dios tienen conjunto de cualidades que parecen ser contradictorias a lo que vemos. Dios omnipotente y bueno, y piensan que ambas cualidades parecen contradecirse entre sí, porque vivimos en un universo donde existe el mal. Dicen que si Dios ha generado el mal, o no puede impedir el mal entonces Dios no es bueno. Mal metafísico.

Ante esta pregunta, se han dado en la historia varias respuestas, las más relevantes para la economía: respuesta gnóstica  consideran que universo no ha sido creado por Dios. No podemos echarle la culpa a Dios por el creador del universo. Otra respuesta es que el mal es producto de nuestras elecciones, y que nosotros podemos elegir entre el mal y el bien.

1000 – 1302

Cataros → vinculados a uno de los renacimientos de Europa. Son gnósticos. Los cristianos organizaron una cruzada contra los cátaros y los vencieron. Pensaban que le objetivo de la salvación era vincularse directamente con el creador, lleva a los gnósticos a rechazar a los intermediarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)   pdf (307.9 Kb)   docx (771.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com