ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Departamento de Registro y Estadística para la Salud


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  6.423 Palabras (26 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”

Departamento de Registro y Estadística para la Salud

Maturín-Edo-Monagas.

[pic 1]

Asesora:                                                                                                      Pasantes:

Belkis Machiz                                                                               Sánchez Yetzabeth

                                                                                                Figueroa Oriana

                                                                                               Badell Francina

                                                                                            Díaz Ariannys

                                                                                               Rosillo Yolanda

                                                                                                    Bustamante Asdrid

                                                                                                    Hernández Katiuska

Maturín, Septiembre 2017

Introducción

Los métodos y técnicas utilizadas en el campo de salud, son responsabilidad del personal técnico capacitado en los cursos de registros y estadística para la salud, esto con el propósito de capacitar al pasante en los diferentes servicios con el fin de brindar una mejor atención a los pacientes que se encuentran en el establecimiento de salud, de igual forma utilizar el respecto al personal que labora en el mismo.

El curso de Registro y Estadística para la Salud tiene como propósito brindar el estudiante información propicia del trabajo o labor acabo en las distintas áreas para garantizar un buen trabajo en equipo para así obtener un buen funcionamiento en el centro de salud.

Objetivo General de las Pasantías

Obtener a través de las pasantías una perspectiva que proporcione al estudiante la responsabilidad y aprendizaje, para desarrollar estrategias que sean utilizadas para la formación de los participantes, así mismo capacitarlos para que tengan conocimiento y disciplina en los diferentes departamentos además debemos tomar en cuenta que para poder lograr esto se debe de tener siempre presente la responsabilidad, dedicación y eficiencia en el lugar de trabajo.

Objetivo Especifico

Proporcionar a el estudiante la oportunidad de complementar la información teórica que fue adquirida en el aula de clases y tener de esta manera la claridad del trabajo que se realizan en los centros de salud, en la práctica se emplean los conocimientos paso por paso de cada uno de los servicios o secciones del departamento de registro y estadística para la salud.

Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.

Maturín Estado Monagas.

Reseña Histórica

Los primeros pasos para la creación de un Hospital en Maturín se inicia el 25 de septiembre de 1901. Se constituye en Maturín una sociedad benéfica llamada “La Misericordia” con el fin de trabajar por la fundación de una casa de socorro u hospital. Finalizando el año en la sociedad saco a la luz pública un órgano impreso denominado “El Propagandista “, para llevar adelante sus buenos propósitos.

En el año 1910 estaba presidida la Gobernación del Estado por el General Emilio Fernández, ante la necesidad impostergable de un centro asistencial en la ciudad de Maturín, el Gobernador decreta el 3 de junio de 1922, la fundación de un Hospital con el nombre de Hospital Civil de Maturín (Gaceta N° 41 del 7 de junio de 1910). La edificación se levanto en los terrenos que hoy ocupa la residencia de Gobernadores.

Este primer instituto Hospitalario tuvo una vida efímera por circunstancias mayores, como fueron el retiro de la Gobernación del Estado  del General Fernández y otra la falta de presupuesto.

En 1937, encontrándose Don Andrés Rolando, Gobernación del Estado, para ese entonces, se decreta la fundación de un Hospital en la ciudad de Maturín, hecho que se decreta el 4 de Febrero de 1937. Este se levanta aprovechando unos galpones de la Creole y una casa anexa, en los terrenos actual residencia que Gobernadores de la Avenida las Palmeras.  A mediados de 1937, aunque sin oficializarse, al hospital se le dio llamar “Núñez Tovar”, en homenaje a tan eminente medico Monaguense. En efecto se comprueba esta aseveración en la copia de un oficio dirigido por la dirección del Hospital al Secretario de Gobierno con fecha de 1937.

Para Enero de 1938, la capacidad para este entonces era de doce camas y tenía la siguiente organización: Medicina General, Cirugía General y Consulta Externa,

Encontrándose al frente del Ejercito el Dr. José María Izaba, quien ordena la construcción del nuevo edificio para el Hospital, que sustituirá al improvisado en los galpones de la Creole.

El Presidente del Estado Don José María Izaba, consciente de los graves problemas asistenciales, dispone por decreto el 22 de Febrero de 1940, la construcción de un nuevo edificio para el Hospital. Terminándose de construir en 1941. Para este mismo año el Gobernador del Estado en acto soléeme inaugura con el nombre “Dr. Manuel Núñez Tovar”, ubicado en los linderos de la ciudad hacia el este, en terreno que hoy ocupan la plaza Gallegos, en la Avenida Bolívar, su capacidad inicial era de 24 camas.

Desde 1961, la atención médica en el Estado Monagas experimenta una transformación mediante la presentación de los primeros especialistas, la introducción de Electrocardiografía y Rayos X. En el Plan de Gobierno de Don Rómulo Betancourt, en el aspecto de la atención de la salud, se construye el nuevo Hospital de la Ciudad de Maturín y se ubica al final de la Avenida Bicentenario en el Oeste de la Capital. Para 1965, estuvo listo en el aspecto físico, sin dotación, por lo cual en vista de la población enferma, iniciaron una precisión sobre el Gobierno a fin de conseguir el pronto funcionamiento de este instituto asistencial, lo que vienen a ser realidad de 20 de julio de 1965, durante el Gobierno del Dr. Raúl Leoni.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com