ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE FINAL DE PASANTIAS EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA DE SALUD


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  14.451 Palabras (58 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 58

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES[pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD

PROGRAMA  DE PROFESIONALIZACIÓN

INFORME DE FINAL DE PASANTIAS EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADISTICA DE SALUD. BARINAS AÑO 2010-2011

Barinas, junio 2012[pic 2]

INTRODUCCIÓN

El programa especial de PROFESIONALIZACIÓN A TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS DE SALUD, establece en su PENSUM de estudios  en el V SEMESTRE, una PRACTICA PROFESIONAL que consiste en una pasantía que deben realizar los bachilleres por sitios estratégicos del DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS DE SALUD, como lo son las coordinaciones y áreas bajo la responsabilidad de Técnicos Superiores en Estadísticas de salud, con la finalidad de fortalecer  y consolidar el perfil del profesional egresado en esta especialidad, quien requiere de competencias en habilidades y destrezas para cumplir funciones técnicas, administrativas, docentes y de  investigación que le permita actuar con propiedad al momento de ejercer la función como partícipe del equipo de salud en el estudio de evaluación de los programas y problemas a través del desarrollo de las estadísticas.

     Se Requiere que el participante del programa aprenda haciendo y la manera más idónea es ejerciendo su rol en cada una de las áreas referidas demostrando su capacidad con los conocimientos adquiridos a través de estas prácticas. Al lograrlo alcanzará la culminación exitosa de su formación académica.

     Para cumplir con este requisito, el programa se ha propuesto los como Objetivo General: Cumplir con la realización de las pasantitas por las diferentes secciones del Departamento de Estadísticas de Salud a nivel hospitalario y ambulatorio; el bachiller tiene la capacidad de  integrar con el equipo de trabajo que evalúa la situación de salud de una comunidad a través del Análisis estadístico de la información presentada. A su vez los objetivos específicos se describen como: 1) Determinar la estructura de la Institución de salud donde se desarrollaran las pasantías, así como el Departamento de Estadísticas de Salud. 2) Reforzar su rol de futuro Técnico, alternando acciones de desempeño en las diferentes secciones del Departamento. 3) Aplicar los conocimientos de administración de Recursos Humanos y Materiales, mediante la observación de la dinámica de trabajo.

Es oportuno mencionar que esta formación tuvo su origen en el Hospital Universitario Dr. “Luís Razetti” es un Hospital Municipal para el Distrito Sanitario Barinas, Hospital sub.-Regional para todo el estado Barinas y eje  de referencia de los ambulatorios periféricos y Municipios, de ahí que sea este Hospital un Centro de Atención Médica directa de una población aproximada de 785.317 habitantes, que por tener las características de ser un hospital Docente-Asistencial será sede  de algunas disciplinas médicas especializadas de la región. La institución de salud, cuenta con un conjunto de Departamentos, Servicios Clínicos y Técnicos, donde es necesario destacar que para el año 2005, bajo el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez  Fría se inauguró el Servicio de Nefrología y Diálisis, y en la Unidad de Imageneología el Tomógrafo. Para el mes de diciembre del 2008 fue inaugurada la emergencia la cual cuenta con el servicio de Trauma Shock adulto, pediátrico, neonatal, área que estaba siendo restaurada a partir de marzo de ese mismo año.  Mejorando en la actualidad los servicios que presta la institución con el fin de elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo de las personas; garantizando la salud como un derecho social. El avance de esta institución en cuanto a docencia, ha progresado notoriamente, gracias a la extensión de la Universidad de los Andes, que ha implementado aparte de los Pre-grados en Medicina, Post-grados en Pediatría, Profesionalización en Técnicos Superiores en Estadística de Salud y  Licenciados en Enfermería, a través de esta magna Universidad, lo que garantiza un centro de formación para post-graduados de Personal Medico y paramédico.

     En tal sentido podemos destacar que el Departamento de Estadísticas de Salud (D.R.E.S) suministra información estadística relacionada con la prestación del servicio de salud, a través de ella se puede evaluar, tanto cualitativa como cuantitativamente los programas y situaciones asistenciales; así como la planificación de acciones futuras que vayan en beneficio de la salud de  la colectividad en general.

La finalidad que conlleva el resumen estadístico es para obtener en forma detallada la información procesada sobre:

  • Movimiento Hospitalario por servicios y general, indicadores de utilización, productividad y eficiencia.
  • Movimiento Quirúrgico, Consulta Externa, Emergencias y Servicios de apoyo clínico, Morbilidad, Mortalidad General, Infantil,  Materna y otros.[pic 3]

Tiene como objetivo único dar a conocer el alcance de las metas planteadas en la Institución. Los mismos reflejan el rendimiento, cobertura y  demanda; así como la eficacia, eficiencia y efectividad de los objetivos. Todos estos elementos son parte fundamental al momento de aplicar estrategias para programar las actividades institucionales y elaborar presupuestos.

Reseña Histórica del Hospital Dr. Luís Razetti de Barinas

El Hospital Dr. Luis Razetti nace en el Estado Barinas en el año 1936 en el gobierno del General Eleazar López Contreras y el Presidente del Estado Zamora, General Carlos Jordán Falcón. Su nombre se debe a la figura del Doctor Luis Razetti, médico caraqueño de gran trayectoria profesional, quien aporto innumerables  conocimientos de la medicina al pueblo venezolano y hoy día constituyen fuente de inspiración, ética y profesionalismo. Por lo que este Hospital le hace honor a través de su nombre a tan honorable ilustre. Es de mencionar que el Dr. Emilio Carmona Gómez, fue el primer Director del mismo de este hospital. Las primeras instalaciones del hospital fueron donde funciona, actualmente la Alcaldía del Municipio Autónomo Barinas.

Para el año 1950 bajo la dirección profesional de Rubén A. Díaz, pasa el hospital de Barinas a depender directamente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En 1956 Llega a la ciudad de Barinas para asistir a la Primera Convención de Médicos Rurales y a la Fundación de la Liga Antituberculosa del Estado Barinas los doctores: J.A. Díaz Guzmán, José Ignacio Baldó, Armando Castillo Plaza y Aníbal Osuna. Posteriormente entre 1961 y 1970 se contrata el primer anatopatologo que ha tenido Barinas, Dr. Eberhard. Este Dr. Alemán contribuye, con sus conocimientos en el estudio de  la Tuberculosis, siendo de gran apoyo a los médicos de ese entonces, debido a que  esta enfermedad, era  una de las principales causa de muerte para esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.7 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (629.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com