ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización – Martínez Carrera


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Descolonización – Martínez Carrera

La descolonización es el proceso por el cual las colonias dependientes de Europa alcanzan su independencia. Constituyendo entonces un fenómeno totalmente nuevo y trascendental en la historia contemporánea. Se desarrolla plenamente tras la segunda guerra mundial durante los años centrales del siglo XX.

Supone la liquidación del sistema colonial en el mundo y la  creación de Estados independientes en los antiguos territorios dependientes.

La descolonización se puede conseguir de dos maneras:

  1. Por medio del entendimiento y del dialogo siguiendo la vía pacífica de los acuerdos
  2. La más utilizada, por medios violentos y revolucionarios adquiriendo el carácter de movimientos de lucha por la liberación y la independencia.

Se puede distinguir entre colonias que:

  1. Escasas colonias que obtienen su total independencia, tanto económica como política.
  2. Las mayoritarias colonias que solo consiguen la concesión de la independencia política pero continúan en una situación de dependencia económica, a la que se le aplica el concepto de neocolonialismo.

Fases del proceso descolonizador:

  1. Periodo de entreguerras (1919 – 1945) se inicia ya plenamente en las colonias afroasiáticas los movimientos nacionalistas a favor de la independencia  sobre las que actúan unas nuevas condiciones favorables y en los que influyen un conjunto de elementos nuevos que constituyen las series de causas y orígenes de la descolonización.
  2. Periodo de posguerra (1945- 1955) se extienden los movimientos nacionalistas principalmente por Asia y se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia Oriental, meridional y del sureste, culminando este periodo en la conferencia de Bandung en 1955 que reúne por primera vez a los países afroasiáticos independientes y los configura como una nueva fuerza internacional.
  3. Periodo entre 1955 y 1990 se propagan los movimientos nacionales y de liberación africanas y se producen igualmente las revoluciones e independencias de los países de África, que se constituyen como Estados independientes sobre la totalidad del continente africano. También durante esta fase alcanzan su independencia los países y territorios de Oceanía y del Caribe y finalmente, la obtienen los países de Asia Central al disolverse la URSS.

Factores que influyen en el proceso descolonizador:

  1. Las dos guerras mundiales que tiene su centro en Europa, y la segunda también en Asia, tiene unas inmediatas consecuencias en las relaciones existentes entre las metrópolis y las colonias, la transformación de tales relaciones se producen no solo por el debilitamiento del poder europeo sino también por
  • Territoriales: Realizarse la distribución colonial tras la 1GMy transformar amplias zonas geográficas en escenarios y frentes de combate durante la 2GM.
  • Económicas: Las colonias contribuyen al esfuerzo bélico con sus materias primas y recursos para la metrópolis
  • Sociales: por la utilización de sus contingentes humanos para formar parte de los ejércitos de las metrópolis que llevo a un cambio de sus actitudes mentales y sociales
  1. Las actitudes internacionales adoptadas por los países vencedores:
  • En los momentos finales de la 1GM el presidente de EEUU W.Wilson formula el principio de la igualdad y soberanía de los países dependientes.
  • Durante la 2GM va surgiendo la idea de la internacionalización y la autodeterminación y soberanía de los territorios dependientes.
  • Al término del conflicto bélico las nuevas circunstancias mundiales hacen  que esta medida política descolonizadora sea proseguida e intensificada por la ONU.
  1. Evolución de los pueblos afroasiáticos colonizados: estos pueblos han ido adquiriendo conciencia de su situación y han organizado su resistencia contra la dependencia colonial, manifestada desde la hostilidad hacia el predominio europeo hasta la organización de movimientos antioccidentales.

Se desollaran movimientos nacionalistas afroasiáticos sobre las bases de la tradición y la historia del propio pueblo como herencia de una identidad y comunidad nacional.

Se desarrollan movimientos de solidaridad entre los pueblos afroasiáticos que fomentan las relaciones y unidad entre ellos, así como la acción común,  tanto sociopolíticas como ideológico – culturales, en su enfrentamiento global contra el colonialismo europeo.

  1. La acción de las fuerzas internacionales:
  • La liga contra el imperialismo: integrada por intelectuales y políticos que proclaman la necesidad de la independencia de las colonias.
  • La orientación política de EEUU: que fue claramente favorable a la descolonización, manifestada en declaraciones y actitudes políticas aunque en condiciones puede incurrir en contradicciones en la práctica, desea mantener la postura de ayuda los pueblos para la obtención de su independencia.
  • El socialismo marxista: ha sido siempre claramente anticolonialista habiendo realizado en todo momento fuertes críticas al colonialismo y manteniéndose a favor de la libertad y contra la explotación de los pueblos oprimidos. Ejemplo: la 2 Internacional se planteo en sus congresos celebrados con anterioridad a las 1GM la cuestión colonial expresando la condena de la explotación colonialista. 
  1. Actitudes de las potencias colonialistas: la actitud política seguida por las potencias europeas con imperios colonialistas tiene un doble carácter
  • Por un lado, consecuente con la tendencia general a favor de la descolonización.
  • Por otro, de actuar como causa y favorecedora de la colonización.

Al final de la 1GM la posición de las potencias era favorecedora al sistema colonialista.

Durante la entreguerras y desde la 2GM las potencias van tomando conciencia del cambio que se estaba operando.

Se adoptaron y establecieron una serie de normas y medidas sobre la administración colonial que inicialmente estuvieron motivabas a continuar con el control de las colonias, modificando de laguna manera el régimen colonial, fueron preparando la marcha hacia la independencia política.

  1. Política de los organismos mundiales:
  • La sociedad de las Naciones: al término del 1GM se ocupo de regular la situación en que habían de quedar los territorios dependientes de los países derrotados en el conflicto. Se conformo en 1919 para garantizar la paz mundial.
  • ONU: se creó en 1948. Tras la 2GM sostuvo la política de internacionalización de las colonias y planteo la cuestión colonial en términos favorables de la progresiva autodeterminación de todos los territorios dependientes y el acceso a la independencia totalitaria de las colonias

DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y OCEANIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com