ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción Histórica del Inmueble Patrimonial


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Descripción Histórica del Inmueble Patrimonial

  • Antecedentes

Los acontecimientos y las fuentes históricas nos dan a conocer que el más antiguo poblador de este barrio fue un indio de nombre Juan Miguel, hijo de Diego Hernández y de doña catalina de la Cruz, vecinos ambos del cercano valle de Huatzindeo. A poco tiempo de ser fundada la ciudad de Salvatierra llegó a ella el indio Juan Miguel, buscando un lugar adecuado para vivir en compañía de su familia; luego de establecerse decidió fundar un barrio de indios otomíes en las orillas de la ciudad, para lo cual convoco a varios indígenas de esa etnia, quienes se comprometieron a poblar dicho barrio y nombraron alcalde a Juan Miguel; hacia 1659 este se presentó ante el cabildo de Salvatierra para que se le otorgara una merced de tierra de unas 500 varas (cada vara equivale a 830mm) en cuadro, que abarca del puente grande (Puente de Batanes) a la acequia de don Juan de Sámano (Hoy Canal Reforma).

[pic 1]

[pic 2]

El recién nombrado alcalde Juan Miguel tomo posesión de un terreno para fincar su casa entre el espacio que hoy ocupa el templo del Señor del Socorro y la calle Ignacio Ramírez. Posteriormente, en una visita del entonces obispo de Michoacán, fray Marcos Ramírez de Prado, se concedió la licencia para la edificación de una pequeña capilla que se dedicaría a San Juan Bautista, patrono titular del naciente barrio. Esta antigua capilla forma parte del actual temploel cual fue terminado hacia 1735.

El templo de San Juan esta techado con bóvedas de arista y posee un crucero con cúpula de media naranja sobre un tambor cilíndrico. Su portada es bastante austera y en los muros con aplanados de cal aún se observa parte de la pintura original con que se decoró el templo. En el atrio se conserva todavía una hermosa y antigua cruz de Misiones, de la que desafortunadamente, solo es posible ver su parte posterior, pues su cara principal da hacia una huerta privada. El Cristo que se observa sobre el retablo principal es conocido como él Señor del Socorro. Cuenta una leyenda que los vecinos del barrio de san juan se toparon con un árbol poco común en el que supuestamente se le rasgaba un poco de la corteza de madera y se iba observando la imagen del Cristo, por lo que decidieron llevarlo a la entonces capilla para venerarlo; como lo encontraron en un campo, bajo la corteza de un árbol, la fiesta que se realiza en su honor es con el fin de tener un buen temporal que propicie una abundante cosecha.

La Fiesta del Buen Temporal

La fiesta, como mencionamos, se lleva a cabo el segundo domingo de noviembre en el antiguo barrio indígena de San Juan y se remonta prácticamente, a los inicios del barrio, por 1660. La fiesta se inicia con la decoración de calle Ignacio Ramírez, que consiste en colocar, en cada una de las esquinas de la calle y a la entrada al atrio del templo, unos singulares arcos ornamentados con un Cristo al centro, rodeado de frutas, verduras, panes y de todos los productos que provee está fértil tierra del estado de Guanajuato. A si mismo se decora la fachada del templo se decora con guirnaldas echas de tejocotes y rematadas con un adorno de calabazas. El retablo principal es engalanado como los arcos exteriores, solo que más profusamente. Una vez decorado el barrio, se inicia a las cinco de la mañana, la “alborada”, en la plazuela y en el atrio del templo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (208.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com