ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Desigualdad


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La idea de lo que es pobreza ha ido cambiando en el tiempo, antes se media solo como la capacidad de generar ingresos: hoy en día, ya son solo se mide la pobreza como el ingreso económico sique que se habla de la pobreza multidimensional, metodología basada en el trabajo de Amartya Sen, Premio Noble de Economía en 1998. Ella propone que “El bienestar se mide en función de las capacidades que tiene un individuo para la realización de sus objetivos de vida. La pobreza por lo tanto debe ser vista como la privación de las capacidades básicas y no solo como la insuficiencia de ingreso, que es el criterio estándar de la identificación de la pobreza. Las dimensiones que se consideran relevantes están salud, educación, vivienda, empleo e ingresos.”, según cita Claudia Sanhueza en su artículo Pobreza, desigualdad y mercado laboral.

La pobreza oficial en Chile ha caído un 50% desde 5 millones de pobre en 1990 a 2,5 millones de pobres en el 2009. Sin embargo, como dijimos antes, la pobreza es multidimensional, esto quiere decir que la pobreza es una forma de vida con carencia de cualquier recurso necesario para el hombre. Así entonces vivencias como las relatadas por Marianela Jarroud, El país de la desigualdad invisible, “Cuando toca ir al hospital e triste y humillante, hay que esperar horas por la atención, incluso cuando se trata de uno mis hijos que son pequeños; cuando por fin te atienden apenas te explican que le pasa a tu hijo, te tratan mal y te mandan para la casa. A los pocos días hay que volver porque tu hijo está peor. Es así todos los inviernos” demuestra que en realidad la pobreza en Chile sigue siendo uno de los problemas mas serios que aún quedan por abordar.

Ante una realidad como esta uno puede sentir que nada se puede hacer pero si logramos tener una imagen positiva y realista del problema de la pobreza y no nos dejamos aplacar por ella, podremos darnos cuenta que los pobres representan un grupo de personas con enormes recursos personales que se pueden actualizar en presencia de oportunidades, como lo plantea Lorena Cornejo en su artículo “Nuestro acercamiento al mundo de la pobreza”. Pareciera entonces que centrar la búsqueda de soluciones al problema de la pobreza está íntimamente vinculada a las oportunidades que los pobres tengan. Pero estas oportunidades no pueden ser del tipo asistencial que anula o crea dependencia sino que mediante intervenciones promocionales que permitan la realización de potencialidades y recursos, pues así se dignifica y se incrementa la autoestima.

El centrar las soluciones en las oportunidades pone énfasis en el tema de la educación, pues claramente las oportunidades se multiplican al incrementarse los niveles de educación de las personas. Es por ello que el tema de la educación ha estado tan discutido en los medios y genera tanto revuelo especialmente entre los jóvenes que ven en ella una oportunidad para salir de la pobreza.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com