ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Y Pobreza


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

POBREZA Y DESIGUALDAD (Carlos Javier Cabrera Adame*)

La desigualdad y la pobreza son fenómenos persistentes en la sociedad mexicana. Ello pone en cuestión la orientación y la eficacia de las políticas públicas, así como a nuestra organización social para incorporar a grupos demasiado numerosos de personas que viven en condiciones de pobreza a niveles de vida que les permitan desarrollarse y acceder a estándares de vida que en muchos países y regiones son comunes desde hace varias décadas.

En México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, viven 49 millones de personas en condiciones de pobreza patrimonial, lo cual significa que cuentan con un ingreso mensual de 1,586 pesos en las zonas urbanas y de 1 060 pesos en las zonas rurales, lo que no les permite satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte y educación. De ese universo de personas, 19 millones son pobres alimentarios, es decir viven en la pobreza extrema, sus ingresos no les permiten satisfacer adecuadamente sus necesidades alimenticias.

El informe del Coneval señala que entre los años 2000 y 2005, la pobreza en sus tres líneas de definición disminuyó, situación que no se debe subestimar pues los avances en esta materia son importantes, pero se debe advertir que si la disminución de la pobreza se mantiene con el ritmo que lo ha hecho durante ese periodo, se necesitarían 24 años para que no haya pobreza extrema y 72 años para terminar con la pobreza moderada. Ese tiempo es demasiado y aún se puede extender más si los esfuerzos del Estado y la sociedad no se orientan a promover el crecimiento económico y el empleo remunerado con equidad.

Las consecuencias sociales y políticas de mantener los niveles actuales de desigualdad pueden ser impredecibles, sobretodo cuando se cierren algunas válvulas de escape como la migración y las remesas que de ella se originan o cuando se acentúe el descenso de la producción petrolera y sus precios tiendan a declinar el gasto público en desarrollo social y combate a la pobreza en el presente sexenio se han canalizado poco más de 714 mil millones de pesos de 2006, para reducir la pobreza. Comparado con 2001, el gasto en este rubro en 2006 es 52.8% superior en términos reales, y como porcentaje del PIB estos recursos pasaron de 1.1% a 1.6%, respectivamente. Lo anterior se reflejó en el gasto per cápita realizado el cual pasó, a valores actuales, de 961 pesos en 2001 a 1,396 en 2006, lo que significó un crecimiento promedio anual de 7.5 por ciento.

Un factor que llama la atención es la concentración de recursos en manos del gobierno federal, ya que al inicio de la administración se canalizaba el 55.9% del total de recursos para combatir la pobreza por este conducto, mientras que en 2006 casi 70% del gasto lo realizó el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com