ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Y Desigualdad


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

En México y el resto del mundo, la pobreza es un problema que siempre ha afectado a la sociedad, y hoy en día sigue creciendo. Cada vez más personas están sufriendo de desempleo, de abandono, hambre, desnutrición, marginalidad, etc. Este problema ha alcanzado niveles tan altos que mucha gente y el mismo gobierno se pregunta: ¿Qué hacer? ¿Estamos a tiempo? ¿Qué consecuencias traerá? ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo podemos erradicarla?.

La pobreza se define como la carencia de recursos para satisfacer necesidades básicas, lo cual influye en la calidad de vida de las personas. Sin embargo la pobreza no solo es una cuestión económica, sino también social, por la falta de oportunidades para poder tener una vida digna, como la falta de servicios básicos, de educación, cultura, etc.

Existen dos tipos de pobreza en el mundo. La primera es la pobreza absoluta o extrema, este tipo es aquel que no permite cubrir las necesidades sociales básicas del individuo, como nutrición, vivienda, salud, educación, etc. Y la segunda es la pobreza relativa, en donde las personas son privadas de sus derechos, de ayudas económicas, legales, entre otras.

¿Porque cada vez hay más pobreza en el mundo? ¿Qué es lo que la ocasiona?

Las principales causas que provocan este problema son:

 Crecimiento Poblacional: Cada vez nacen más niños en el mundo y existen ciudades que ya se encuentran sobrepobladas, si continuamos así, en unos años habrá problemas de vivienda, lo cual nos lleva a un futuro donde incrementará la pobreza.

 Urbanización sin límites: Las ciudades están creciendo cada vez más, ciudades como Tokio, New York, Londres, Sao Paulo, son vistas como lugares de prosperidad y crecimiento económico, lo que ocasiona que mas y mas personas migren a estas ciudades y esto trae como consecuencia que las zonas agrícolas disminuyan y se generen menos alimentos.

 Desastres Naturales: Son una causa importante en este problema mundial. Desde terremotos, tornados, tsunamis, inundaciones, todo esto arrasa con las pertenencias de las personas, como ejemplo podemos ver las catástrofes de Japón (terremoto y tsunami), China (terremoto), Haití (terremoto), entre otros.

 Conflictos Políticos: Esta causa trae como consecuencia un mal manejo del país, imposición de ideologías, guerras que solo traerán muertes y personas que tendrán que huir y refugiarse en otros países sufriendo situaciones deplorables.

Es imposible justificar tanta desigualdad y pobreza, actualmente 3000 millones de personas carecen de una vida digna, sufriendo hambre, analfabetismo, desigualdad de género y del acceso de tecnología, migraciones provocadas por la falta de igualdad en la distribución de la riqueza, esto solo representa la injusticia que existe en el mundo.

Cada año:

 Mueren 10 millones de niños y niñas menores de 5 años por causas evitables.

 97

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com