ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrozame El Trozo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Desde que tenemos conocimiento siempre se ha hablado de los orígenes de la vida y de cada una de las de las posibles explicaciones de la existencia humana, vegetal y animal.

Si bien se puede ser creyente en algún tipo de religión, ateo, científico y demás puntos de vista que se pueda tener, se tiene que tener en cuenta dos palabras fundamentales para la existencia: Complejidad y organización.

La vida es un constante cambio, todos los organismos vivos y la materia que nos rodea está constituida por átomos y moléculas que están en constante intercambio en un “bazar de la vida”, cuando hablamos de un “bazar de la vida” nos referimos a un inmenso mercado en donde se exhiben codificadas y clasificadas, mercaderías del más diverso origen: geográfico, biológico, astronómico, paleontológico, genérico, de estos son algunos de los sitios de donde día a día se trabaja en nuevo conocimiento y en algunas ocasiones reemplazando teorías anteriores o haciendo que estos viejos modelos pierdan actualidad.

Si algo sabemos es que la naturaleza nunca ha intentado crear seres perfectos basados en los ya existentes, pero si ha tenido una manera de modificarlos para ser cada día más fuertes y más audaces al momento de su desarrollo, el entorno en donde nos desarrollamos siempre ha sido crucial para nuestra completa aceptación al medio, durante millones de años, desde las primeras bacterias que colonizaron la tierra, nuestros organismos desde átomos, moléculas, cadenas proteínicas se han modificado para su completo desarrollo mas no para ser seres perfectos.

Si analizamos el lapso de la formación de la tierra hasta los primeros microorganismos es muy corto, quizás porque la materia prima abundaba o por que las primeras estructuras celulares no tuvieron mucha complejidad, pero si hay algo que llama mucho la atención y es que apenas mil millones de años después de la formación de la tierra aparecen formas como, las bacterias , que dada a su antigüedad poseen una química bastante avanzada y que hasta el día de hoy la podemos encontrar perdurando en el reino animal.

¿Cómo es posible que en tan poco tiempo, la vida alcanzara tal grado de complejidad si hace apenas cuatro mil millones de años se completaran todos los modelos de organismos sin que apareciera otro?

No podemos decir que la naturaleza ha colocado un stop en la rama de la creación, pero si podemos afirmar que cada uno de estos organismos se diversifico de una manera y cada una de ellas, en la mayoría de los casos creando un nivel de evolución impresionante, siempre y cuando, hasta donde las condiciones ambientales lo han permitido.

La palabra diversifico es la palabra que asombra en este nivel de evolución, la diversidad con la que la vida inunda cada uno de los niveles, desde los microscópicos hasta los más grandes animales y el hombre. Los grandes cambios medioambientales que ocurrieron durante esta diversificación ayudaron en una gran parte, por ello podemos observar algún proceso evolutivo en otras especies y hasta en nosotros mismos, teniendo en cuenta que hasta el momento lo más importante por resaltar es que después de la aparición de los primeros seres multicelulares la vida se hizo más y más compleja, más diversa.

La aparición de organismos formados por varias células representa un enorme avance sobre todo para los organismos que están constituidos por una sola célula. En todos sus aspectos sus posibilidades son mayores: por simple que pueda ser la colonia organizada por estas células, aparecen organismos mucho más organizados capaces de ser más eficientes al momento del eficiente uso de la energía, más resistentes a los estímulos externos, mejor preparado al momento de buscar su alimento, y sobre todo las células que lo conforman, realizan tareas especializadas. La especialización celular fue sin duda uno de los logros que básicamente aceleraron las secuencias de evolución.

La sexualidad como base de la diversificación les permitió el intercambio de material genético entre organismos ligeramente diferentes, con eso se abre una nueva oportunidad para adaptación o para que los nuevos seres tengan nuevas formas de vida, cuando se llega a la especialización de las células se da cuenta que ellas nos solo realizan tareas diferenciadas sino también tienen un metabolismo ordenado, tales como: cobertura exterior, asimilación de alimentos, excreción que empieza a ser direccionado por un centro en donde llegan los informes de toda la actividad del individuo.

Fue nuevamente el mar, el albergue de la primera vida, donde se construyeron los primeros prototipos de peces. Ya la vida había comenzado, y como bien sabemos se desarrolló en el agua, muchas formas ya habían desaparecido otras mantenían su permanecía, pero los caldos oceánicos primitivos estaba llenos de fósiles. Los peces fueron los primeros seres vivos en tener cerebro organizado, indudablemente un cerebro elemental, con el cual pasaría de dominar los mares, a conquistar la tierra y posteriormente a la expresión óptima de posibilidades del cerebro: El hombre.

Entre los animales los primeros habitantes fueron los insectos, durante casi cincuenta millones de años, gobernando la tierra, disfrutando de ella y sin ningún competidor visible que pudiera llegar a molestar su estancia, hasta que los peces empezaron a abandonar las aguas, es un proceso bastante importante porque vemos el primer desarrollo y evolución para adaptarse a un nuevo ambiente, por supuesto no todos lo lograros pero la selección natural trajo con ello grandes cambios no solo en el diseño de su cuerpo, sino en el primitivo cerebro. Se estaba lejos todavía de la inteligencia, pero el ambiente en el que estaba surgiendo se estaba poblando de una manera acelerada.

Entre la aparición de los peces y los reptiles hay un periodo de cincuenta millones de años en el que se registra una novedad, los anfibios, los cuales tenían las cualidades para poder habitar tanto la tierra como las aguas y además necesitaban de ambos medios para su reproducción y posterior crecimiento.

Después de una espera de ciento treinta y cinco mil años y posterior que los reptiles evolucionaran a reptiles – mamíferos aparecen los mamíferos en una larguísima y silenciosa espera entonces los mamíferos heredaron la tierra, el primer mamífero que apareció en la tierra no tuvo gran tamaño pero la naturaleza lo todo con un cerebro lleno de olores, sentidos, perfiles borrosos, de presencias que podían sentirse.

Ya dado setenta y cinco millones de años más adelante, setenta y cinco millones de años más de evolución aparecen los dinosaurios, dando lugar a los primeros periodos de nuestra tierra, a nuestros más importantes periodos de vida en donde con el tiempo aparecería los primeros rastros de nuestra raza, de nuestro legado y de nuestra supremacía sobre los seres vivos.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt