ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinismo Y Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Determinismo y ciencias sociales.

Existen varias teorías que postulan alguna forma de determinismo para la evolución de los sistemas sociales. En general, estas teorías postulan alguna forma de determinismo débil, justificando que el determinismo no tanto al que el comportamiento de los individuos pudiera ser determinista, sino a que la propia estructura y las restricciones de los sistemas son los que producen determinismo, aun cuando los individuos puedan estar dotados de libre albedrío. Algunas formas de determinismo serían:

• Determinismo de clase: dice que el nivel social en el que moriremos está ligado, o correlacionado probabilísticamente, al nivel social en el que nacimos, de manera que en términos sociales existe inamovilidad. Se considera un antónimo del sueño americano porque la sociedad no mide el valor de las personas en función de sus ideas, pensamientos o logros personales sino por su nivel social, siendo entonces imposible escalar en la sociedad a menos que se esté destinado para eso.

La casualidad en las ciencias naturales

Las ciencias naturales operan según un modelo determinista de causas y efectos, un modelo que se aplica a los seres humanos lo mismo que a las plantas y los objetos animados mas aun en general si aceptamos que el modelo determinista es el adecuado de tales casos. Admitimos que ciertas restricciones limitan libre alberio.

La búsqueda de causas en las ciencias sociales

En las ciencias sociales se emplea esencialmente el mismo modelo . por lo regular es tan im[licito que llegamos a olvidar la naturaleza del modelo que utilizamos. Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición deciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriale

el determinismo en perpesctiva

determinismo y libertad es una materia compleja, que los filosofos han debatido miles de anios y descutirasn miles mas. Los conocimientos que buscamos cuando analizamos los datos de investigaciones sciales comprenden la manera nevitable un modelo deterministabde la conducta humana.

Modelos explicativos Idiográficos y Nomotéticos.

Cuando realizamos una investigación social de cierto tema o problema de interés existen dos tipos de modelos explicativos que nos ayudan a determinar las razones de cierto tema de interés.

Ahora bien encontramos El Modelo Explicativo Idiográfico que consiste en enumerar la cantidad de razones posibles es decir examinar todas las causas posibles de cierto tema o problema. Existe también El Modelo Explicativo Nomotético que consiste en revelar las consideraciones más importantes para explicar las categorías generales de sucesos y actos.

Por lo tanto es indispensable usar estos dos tipos de modelos explicativos en una investigación social.

Así por ejemplo podemos mencionar podemos mencionar lo de las elecciones pasadas en el mes de marzo cuando al dar los resultados de quien era el partido que tuvo mayor puntuación debido a esto días más adelante el partido Arena hizo público a través de los medios de comunicación una serie de acusaciones que decía que hubo fraude en las elecciones.

Por lo tanto esas acusaciones fueron un cierto número de razones en las cuales Arena denunciaba fraude, podríamos decir que desde un punto de vista de investigación social concluiríamos que en tal caso se hizo uso del modelo Nomotético ya que el partido Arena presento las razones más importantes que probaba que hubo fraude.

Criterios de la causalidad.

Ahora bien en la explicación Idiográfica Joseph Maxwell nos habla que debe existir una validez en una explicación y que existen dos principales criterios:

El primero es que debe haber credibilidad, es decir que las explicaciones que hagamos de cierto tema o problema tengan sentido aunque los razonamientos sean complicados en explicar.

El segundo cuando las explicaciones se consideran serias pero que se encontraron deficientes. Es decir que al agotar todas las explicaciones posibles la última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com