ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de la dictadura porfirista


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 5

UNIDADA 1

CRISIS DEL PORFIRIATO Y MEXICO REVOLUCIONARIO

1900-1920

Redacta un texto donde expliques aquellos acontecimientos que evidenciaron que el porfiriato estaba en crisis (situación económica, huelgas obreras y partidos de oposición Partido Liberal Mexicano y partido antireeleccionista) y da una conclusión sobre el significado de la dictadura de Díaz en el país y su oposición a la democracia.

La crisis de la dictadura porfirista se expresa en todos los niveles de la vida del país. No fue sólo la crisis de un sector, sino que fue económica, política y social. Se habían acumulado una gran cantidad de tensiones de todo tipo, y aunque la apariencia de paz y orden que se había forjado durante este periodo, se ocultaba la realidad, la cual, no tardaría en detonar violentamente. Entre las causas de esta crisis se encuentran principalmente las siguientes:

A comienzo del Siglo XX, el desarrollo económico porfirista perdió impulso.

La tasa del crecimiento de producción industrial disminuyó aceleradamente.

Aumento en las materias primas y consumo interno en detrimento.

Poco a poco aumentó el desempleo, aumento en los precios de artículos de consumo y disminución del salario en un 57%.

La crisis incremento la explotación de la economía en el régimen fabril provocando una prolongada jornada laboral, despido injustificado y brutalidad de los capataces.

Se organizan movimientos de huelgas (250 en el Porfiriato), pese a la represión y prohibiciones legales (1881)

La huelga de Cananea y de Río Blanco, así como numerosos movimientos de rebeldía campesina como la de los Yaquis en Sonora y los mayas en la Península de rebeldía campesina como la de los Yaquis en Sonora y los mayas en la Península de Yucatán.

De 1900-1910, se desarrollan conflictos sociales. El partido Liberal Mexicano, tuvo una participación decisiva en éstas.

1906, se exigía la definición de un programa de Revolución que restableciera los postulados de la Reforma y de la Constitución de 1857.

Flores Magón impulsa este programa que resalta una gran vinculación con el movimiento obrero.

Entre las demandas de este programa se encontraban: la Libertad política, Régimen democrático, Salario mínimo, Jornada de 8hrs., Libertad de organización obrera, Reparto de Tierras, Creación de bancos Agrarios, Anulación de deudas a peones, Desarrollo Industrial, Desarrollo del Mercado Interno y la lucha contra la dependencia extranjera.

El partido propone una lucha armada en Septiembre de 1906 y otra en 1908 pero éstos fueron descubiertos.

Estas luchas coincidieron con un cambio en la política del país ya que empresarios y terratenientes descontentos con el Porfiriato intentaron presionar por un acomodo de los grupos del poder utilizando la apertura electoral y democrática del dictador en su entrevista con Creelman.

Madero encarna el Partido Antirreeleccionista, representaba el sector político de un grupo de terratenientes y empresarios nacionales vinculados al poder porfirista y beneficiados por él, pero a partir de 1906, comenzó a resistir una crisis económica y aspiraban a una mayor participación en el aparato del gobierno y realizar reformas necesarias para mantener su condición privilegiada.

Madero buscó la vicepresidencia y asegurar así la presidencia ante la cercanía de la muerte de Díaz, pero al no ceder Díaz, se cerró la trasmisión deseada por el Maderismo e impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com