ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Constituciones Politicas Del Peru De Los Años 1979 Y 1993.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 10

1.- EN MATERIA DE EDUCACION:

* CONSTITUCION DE 1979:

La educación estatal o pública es gratuita en todos sus niveles sin restricción alguna.

Artículo 25.La educación primaria, en todas sus modalidades, es obligatoria. La educación impartida por el Estado es gratuita en todos sus niveles, con sujeción a las normas de ley. En todo lugar, cuya población lo requiere, hay cuando menos en centro educativo primario. La ley reglamenta la aplicación de este precepto. Se complementa con la obligación de contribuir a la nutrición de los escolares que carecen de medios económicos y la de proporcionarles útiles.

* CONSTITUCION DE 1993:

La educción es gratuita en las instituciones del Estado. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente, siempre que los alumnos mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.

Artículo 17°.- La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.

2.- EN MATERIA ECONOMICA:

* CONSTITUCION DE 1979:

El Estado puede realizar actividad empresarial, prestar servicios públicos.

Artículo 112. El Estado garantiza el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia democrática de diversas formas de propiedad y de empresa. Las empresas estatales, privadas, cooperativas, autogestionadas, comunales y de cualquier otra modalidad actúan con la personería jurídica que la ley señala de acuerdo con sus características.

* CONSTITUCION DE 1993:

El Estado realiza actividad empresarial solo subsidiariamente, por razón de alto interés.

Artículo 60°.- El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.

La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal público o de manifiesta conveniencia nacional.

3.- EN EL PODER LEGISLATIVO:

Hay diferencia en cuanto al número de cámaras y miembros del Congreso.

3.1 CONFORMACION DEL CONGRESO:

* CONSTITUCION DE 1979:

Artículo 164.El Congreso es bicameral, se compone de dos Cámaras: El Senado y la Cámara de Diputados. Durante el receso funciona la Comisión Permanente.

* CONSTITUCION DE 1993:

Artículo 90°.- El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única. (Primer párrafo)

3.2. NUMERO DE MIEMBROS:

* CONSTITUCION DE 1979:

Artículo 166. El Senado se elige por un período de cinco años. El número de Senadores elegidos es de sesenta. Además, son Senadores vitalicios los ex Presidentes Constitucionales de la República, a quienes no se considera para los efectos del Art. 169. Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia pueden integrar las listas de candidatos a Senadores o Diputados

Artículo 167. La cámara de Diputados es elegida por un período de cinco años. Se renueva íntegramente al expirar su mandato o en caso de ser disuelta conforme a la Constitución. El número de Diputados es de ciento ochenta. La ley fija su distribución tomando en cuenta principalmente la densidad electoral. Toda circunscripción tiene por lo menos un Diputado.

* CONSTITUCION DE 1993:

Artículo 90°.-

El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso. (Segundo párrafo).

Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio.

4.- EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO:

4.1 DEFENSORIA DEL PUEBLO:

* CONSTITUCION DE 1979:

NO EXISTIA

* CONSTITUCION DE 1993:

Se implanta la Defensoría del Pueblo.

Artículo 161°.- La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la D efensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.

Su estructura, en el ámbito nacional, se establece por ley orgánica.

El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.

Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.

El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.

Artículo 162°.- Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. El Defensor del Pueblo presenta informe al Congreso una vez al año, y cada vez que éste lo solicita. Tiene iniciativa en la formación de las leyes. Puede proponer las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com