ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Politicas En El Siglo XVI


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Diferencias políticas, económicas o religiosas, en el siglo XVI en Oriente y la Europa Occidental

Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del S.XV y S.XVI.

Europa hizo una gran cantidad de descubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Los descubrimientos se producen por los siguientes motivos:

Los avances técnicos, mejoras en los sistemas de construcción de los barcos. Carabela era un nuevo barco más rápido, con más capacidad de carga, con un mejor sistema de velas, y junto a las mejoras de orientación como la brújula permitían ahorrar tiempo de navegación.

El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con gran cantidad de riquezas, tenían conocimiento de las riquezas, pero los únicos que están al alcance de estas so los venecianos por sus buenas relaciones con los musulmanes.

Por las posibilidades de llegar a oriente, ya que por tierra son muy difíciles por el control de los musulmanes de la posibilidad de acceso directo. La única posibilidad es encontrar una nueva ruta marítima que necesariamente tiene que bordear África.

Otro motivo fue la religión, querían evangelizar nuevos pueblos.

Crisis Religiosa

Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.

Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas.

En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etcétera.

En el ámbito económico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesiásticos.

El luteranismo eliminó algunos sacramentos, negó la adoración a los santos, suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.

En otros países, las ideas protestantes se difundieron rápidamente; en Suiza, Juan Calvino dio origen al Calvinismo; y en Inglaterra, el rey Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica y formuló una nueva religión, el Anglicanismo.

Después de este duro golpe, la Iglesia Católica determinó hacer una profunda revisión interna.

Al iniciar el siglo XVI el mundo observa una serie de fuerzas y debilidades en los centros de poder, la China de los Ming, el imperio Otomano y su proyección musulmana, Moscovia, el Japón de Tokugawa y el racimo de estados de Europa Centro Occidental. Al Principio del siglo XVI no se observa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com