ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protestantismo-Siglo XVI


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

PROTESTANTISMO-SIGLO XVI

Origen

El origen del Protestantismo se fue creando a lo largo del tiempo y como resultado de diferentes causas como: los errores de la Iglesia Católica, que atesoraba los bienes materiales y se había empeñado en una lucha por el poder terrenal, mientras que diferentes clases sociales (campesinos, artesanos, entre otros) estaban descontentos con las jerarquías eclesiásticas, que se llevaban el diezmo de sus bienes y no recibían nada a cambio. Esta vida de lujo y pecado de los cardenales y obispos de Roma era conocido por toda la población de Europa.

Entonces, tanto en el siglo XIII, con San Francisco de Asís que cuestionaba a la Iglesia, en el siglo XIV, John Wycliffe con sus opiniones en contra de la autoridad de la Iglesia, la campaña contra la Iglesia del reformista Jan Hus, eran algunos de los que protestaban en contra de la Iglesia. Pero, entre ellos, el que más se destacaba era un monje agustino alemán, Martin Lutero (1483-1546) que con el desarrollo de la imprenta a mediados del siglo XV, hizo que las ideas anticlericales tuvieran una mayor difusión y cuando este monje, en 1517, publico sus 95 Tesis contra las indulgencias papales, pudo difundir sus ideas mucho más que sus predecesores.

Excomulgado por el Papa, condenado por el emperador, perseguido por ejércitos y sacerdotes, Lutero se mantuvo oculto durante más de un año traduciendo la Biblia al alemán y escribiendo panfletos que eran publicados y distribuidos masivamente. El resultado fue una revuelta de los campesinos que pensaron encontrar una liberación de la tiranía eclesiástica. Lutero no pretendía causar una guerra por lo que publicó un panfleto en el que exortaba a los campesinos a abandonar las armas. Ante esta actitud de Lutero, muchos nobles se volvieron partidarios suyos.

Tras el fin de la revuelta, Carlos V concedió que cada estado pudiera decidir, dentro de su propio territorio, sobre cuestiones religiosas, pero en 1529 la mayoría católica hizo que se derogase esta norma. Los luteranos elevaron su más enérgica protesta, lo que les hizo ganar el apodo de "protestantes".

Creencias y Costumbres

Es difícil determinar todas las creencias protestantes ya que al formar decenas de sectas siempre habrá alguna que no comparta ciertas ideas con las demás.

 Solo creer en la Biblia

 Creer en Jesús como único salvador del mundo, y como el hijo de Dios

 El perdón y reconciliación solo se hace entre Dios y nosotros mismos

 Que lo importante es la Fe y no las buenas acciones, ya que estás son consecuencias de la Fe

 Seguir la Biblia con la interpretación personal y no impuesta por otros

 Que el fin del mundo vendrá tarde o temprano

 Creer en la Santísima Trinidad (este punto varía dependiendo de la denominación)

 Creen en sacramentos o dones, como el don de Lenguas

 Que solo la Eucaristía es un acto simbólico

 Sus ministros permiten el matrimonio

 También el sacrificio de Jesús es considerado por casi todos como un medio de expiar el pecado original. A partir de ahí podemos decir que no hay unanimidad en casi ningún otro aspecto aunque hay ideas que se pueden encontrar en varias sectas protestantes.

La mayoría de los protestantes suelen reunirse para el culto en común los domingos, aunque hay algunas sectas que se reúnen los sábados o incluso los lunes.

Estas reuniones se llevan a cabo en templos que han sido financiados por los feligreses, aunque algunas sectas prefieren reunirse en la intimidad de sus hogares formando grupos de unas pocas familias.

El eje de las reuniones protestantes es el sermón del ministro de la iglesia, aunque hay sectas donde no hay ministros y son los feligreses los que se turnan para pronunciar varios sermones que suelen ir acompañados de himnos cantados por todos los feligreses aunque hay sectas que prohíben la música pues la consideran una afrenta al Señor.

Fiestas

El día de Acción de Gracias

El Evangélico también cree en la Eucaristía ("Acción de Gracias"), día 22 de noviembre si bien la mayoría de las denominaciones la denominan "Santa Cena" o "Cena del Señor".

El Día de la Reforma

Es una festividad religiosa celebrada el 31 de octubre en recuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com