ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre Grecia y Roma


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Diferencias entre Grecia y Roma

 Aspecto Político:

Una de las grandes diferencias entre Grecia y Roma, fue la manera en que se organizaban políticamente, mientras las ciudades Romanas reconocían una máxima autoridad y una capital, Grecia estaba formada por diferentes ciudades estado llamadas Polis, cada una era un estado diferente con leyes, instituciones y gobierno propio, mientras Roma era una sola republica constituida por un solo gobierno. Roma estuvo regida mediante una especie de  democracia representativa, ya que las tribunos de la plebe( que eran parte de un organismo encargado de representar al pueblo en las decisiones políticas) escogían los lideres y discutían la creación de reformas junto al senado, sin embargo; esto era una apariencia, ya que los tribunos de la plebe hacían parte de la aristocracia romana, lo que hacía que los intereses del pueblo no se cumplieran totalmente, lo que para mí era una clara forma de manipulación del poder. El poder en Roma constaba de tres partes: Cónsules, Senado y tribunos de la plebe, según varios historiadores, antiguos y actuales, estas tres partes se repartían el poder equitativamente, pero según mi opinión, estas afirmaciones no son correctas, ya que los Tribunos de la plebe estaban fuertemente influenciados por su clase social, eran aristócratas al igual que los senadores y los cónsules, lo que hacía que el poder se inclinara hacia la aristocracia y el senado, dejando al pueblo en segundo plano, sin embargo; el pueblo amenazaba con tomar el poder en distintas ocasiones, siempre que las reformas hechas por el senado y aprobadas por los tribunos estuvieran en contra de sus intereses, lo que hacía que el poder se inclinara en Roma hacia las diferentes partes, pueblo y aristocracia, dependiendo de las circunstancias. A diferencia de Roma, Grecia tenia muy pocos habitantes en sus ciudades estado, lo que permitió tomar decisiones mediante la democracia directa en el “Agora”, lo que permitía que los índices de corrupción bajaran y el pueblo pudiera tomar decisiones benéficas para sus intereses.

Aspecto Militar:

Mientras en Roma el ciudadano era preparado para ser un soldado toda su vida, en Atenas se le preparaba para servir a la sociedad, lo que hacia que Atenas no tuviera un ejército muy fuerte, esta fue una de sus debilidades que solo se resolvió hasta la llegada de Temístocles, para suplir la demanda de un ejército estable y capaz de defender los territorios, por lo tanto, en tiempos de guerra se reclutaban ciudadanos del común para que estos hicieran parte del ejercito, los cargos en el ejercito eran formados dependiendo del grado social del ciudadano. En Roma, que era una republica que conquistaba territorios constantemente, el ejército estaba conformado por legiones, cada una de esta tenía 4200 soldados divididos en hastati , príncipes y triarii, los hastati eran los soldados con menor experiencia, los príncipes eran soldados con más experiencia y los triarii que eran soldados de más edad. La diferencia entre estas dos potencias fue la necesidad de cada una de conquistar territorios, mientras Roma conquistaba territorios constantemente y tenía un ejército que tenía que proteger a un vasto territorio, Grecia no se interesaba mucho en la conquista de tierras, ya que los lugares colonizados por los griegos en las expansiones de las polis eran lugares que no eran habitados por nadie, lo que no genero un esfuerzo militar. En conclusión, Roma tuvo un mayor grado de evolución y organización militar debido a la constante conquista de territorios, en cambio Grecia solo necesitaba el ejército para defender su territorio antes las amenazas exteriores.

Aspecto Social:

En las Polis Griegas, había una ala discriminación hacia las personas que no eran ciudadanos, los que no habían nacido en Grecia, para los griegos, una persona era ciudadana cuando había nacido en esa polis, sin embargo; una clara muestra de que Grecia nunca fue una unidad política es que los ciudadanos que nacían en una polis eran considerados extranjeros en las otras. Solo los ciudadanos podían tener todos los derechos civiles. Las clases sociales en Grecia se dividían en 2 categorías: Los ciudadanos y los no ciudadanos, los ciudadanos, mencionados anteriormente, también podían ejercer el derecho al voto y ejercer cargos en el estado. Los no ciudadanos eran mayoritariamente mercaderes que venían del extranjero y otras veces ocupaban trabajos muy poco remunerados, estas personas tenían que pagar un impuesto especial para poder vivir en las ciudades estado griegas, a pesar de esto, estos carecían de derechos y no podían ocupar cargos públicos. En Roma las clases sociales se dividen en dos partes, los patricios y los plebeyos o la clase social alta y la clase social baja. Los patricios son los que ocupan los cargos públicos, son personas adineradas y pertenecen a la aristocracia. Estas dos clases sociales siempre mantuvieron una constante lucha que se derivo en las luchas entre patricios y plebeyos. A continuación, se referirá un fragmento de un ensayo en el que se explica las luchas entre patricios y plebeyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com