ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De La Tierra


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 7

Capas que forman a la Tierra

Las capas externas son variadas pero ahora ablaremos de las capas internas

Vista esquemática del interior de la Tierra. 1: Corteza continental - 2: Corteza oceánica - 3: Manto superior - 4: Manto inferior - 5: Núcleo externo - 6: Núcleo interno - A:Discontinuidad de Mohorovičić - D:Discontinuidad de Repetti -B: Discontinuidad de Gutenberg - C: Discontinuidad de Lehmann.

Corteza

La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.2

[editar]Manto

El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza.

Como el punto de fusión y la viscosidad de una sustancia dependen de la presión a la que esté sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque también los cambios químicos pueden tener importancia en este fenómeno

[editar]Núcleo

Diversas mediciones sísmicas muestran que el núcleo está compuesto de dos partes, una interna sólida de 1.220 km de radio y una capa externa, semisólida que llega hasta los 3.400 km.

El núcleo externo rodea al interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro, níquel y otros elementos más ligeros. Recientes propuestas sugieren que la parte más interna del núcleo podría estar enriquecida con elementos muy pesados, con mayor número atómico

El núcleo interno está demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente pero probablemente estabilice el creado por el núcleo externo. Pruebas recientes sugieren que el núcleo interno podría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta.

¿Qué es una placa tectónica?

En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera).

Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes.

Movimiento y liberación de energía

Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las fallas transformantes

Teoría tectónica de las placas

¿en que consiste la teoria tectonica de placas?

sostiene que la litosfera esta constituida por grandes placas rigidas que se encuentran en movimiento ya que no se asientan sobre una capca solida, sino sobre una de material viscosa: la astenosfera.

3. Losbordes conservadores son llamados asi, cuando las placas en contacto se deslizan lateralmente una de otra produciendo grandes fallas verticales, ejemplo la falla de san andres q creo q esta en california. Origen de los Sismos:

Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía. Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberación brusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).

Como se origina un sismo

Un sismo se origina por el choque de ciertas placas produciendo lo que se conoce como sismo. El sismo tiene un epicentro y un hipocentro de los cuales se determina la intensidad del sismo

Como se mide la intensidad de un sismo

Existen varias maneras de medir la intensidad del temblor o terremoto . Actualmente se utilizan dos escalas, estas son: la de Mercalli y la de Richter, aunque la más popular, científica y utilizada es la de Richter.

La escala Richter mide la magnitud del terremoto y consta de 9 grados, cada uno de los cuales supone una liberación de energía diez veces superior al grado anterior

Por su parte la escala de Mercalli que va de 1 a 12 grados, dependiendo del nivel de destrucción del fenómeno, siendo que un temblor de dos grados es prácticamente imperceptible y doce grados, significa destrucción total. De lo anterior se desprende que esta escala mide únicamente los efectos que el temblor tuvo sobre el humano y las edificaciones en un lugar determinado, pero no cuantificar el límite de la energía que fue liberada.

En que consisten los grados de mercalli

I. Muy débil No se advierte

II. Débil Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.

IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mueven.

V. Fuerte La mayoría de los objetos se caen.

VI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com