ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Del Desplazamiento


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

1. Identifique los principales intereses y dinámicas que inciden en el desplazamiento forzado en Colombia.

R. /

• El control de áreas militares.

• El control de recursos tales como: el agua, la tierra, el oro, el petróleo y áreas de cultivos de uso ilícito, entre otros. Sin embargo, el desplazamiento no es un hecho obligatorio de las operaciones militares ni obedece únicamente a los actores armados. Detrás de este fenómeno hay intereses económicos y políticos de grandes ganaderos, narcotraficantes, capitalistas nacionales y transnacionales.

• No solo las zonas rurales son las más azotadas y que sufren esta aterradora situación. Hay una violencia urbana asociada con lo económico y que se manifiesta en los actos que tienen por finalidad la propiedad sea de recursos monetarios, de objetos comerciales, de bienes de consumos y que cabe atribuir a personas de escasos recursos. Ella se materializa en hurtos calificados y agravados, extorsiones, atracos e invasiones de tierras.

2. ¿Por qué se afirma que el desplazamiento forzado acentúa y profundiza históricas formas de exclusión social y de discriminación?

R. /

La población desplazada sigue siendo víctima de las acciones violentas de los actores armados y de la incapacidad del Estado para ofrecerle soluciones adecuadas y duraderas. El destino de la mayoría de los desplazados son algunas de las ciudades capitales, entre las cuales se destaca Bogotá. Después de abandonar sus tierras y sitios de habitación, se ven obligados a deambular por las calles en un ambiente hostil e insolidario, sin poder atender adecuadamente sus necesidades ni acceder a los servicios básicos. Destruidos sus proyectos de vida, desgarrado el tejido social del que formaban parte, su huida carece de perspectivas de futuro y se enfrentan a un presente en el que son objeto de discriminación y estigmatización. Ni el Estado ni la sociedad les ofrecen nuevos espacios en el que puedan desarrollar su vida con dignidad. Y la persistencia del conflicto impide que el retorno se configure como una solución viable. De allí que la condición de desplazado deje de ser temporal y se convierta en una situación permanente para la gran mayoría de estos colombianos, en los que predominan las mujeres, los niños y niñas.

La población desplazada vive en una situación de extrema vulnerabilidad, en ella se condensa la pérdida de derechos fundamentales como la libertad, el derecho al trabajo, el derecho a tener una vida digna y a participar en la vida política del país. Es una pérdida radical de ciudadanía, ante lo cual se impone una respuesta integral por parte del Estado que se oriente a la restitución y garantía de estos derechos. Respuesta que no se puede agotar en la atención humanitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com