ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Y Racismo En El Perú Del Siglo XXI


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

La discriminación se puede dar por factores educacionales, económicos, sociales, lingüísticos y de aspecto físico, entre otros. En el Perú del siglo XXI, la discriminación y el racismo son aún temas vigentes. Las noticias de los últimos años pueden avalar la afirmación anterior. Así tenemos al diario La República que (noviembre 2004) informa que Indecopi comprueba la existencia de discriminación racial en discoteca miraflorina. Además, el portal virtual de Canal N informa (mayo 2014) sobre la denuncia hecha por un discapacitado, un sujeto que sufre de tartamudez. La denuncia es en contra de un empleado de un centro de comida rápida que se burló de la tartamudez del denunciante. Tal denuncia fue confirmada con las respectivas disculpas por el centro de comida rápida hacia el cliente que fue discriminado.

La problemática en la que se centra este trabajo está en las posiciones que, en ocasiones, se toman respecto a la “naturaleza” del racismo. Dicho de otra manera, una posición es la de Tanaka y la otra de la Bruce. Tanaka (2007) en un artículo sobre el Operativo Empleada Audaz publicado en el diario Perú 21, plantea que en la actualidad hay rezagos del racismo. Por el contrario, Bruce (2007) propone que no existen tales rezagos sino que el racismo es una ideología que infecta a diario una red gigantesca de relaciones sociales.

El cambio de mentalidades en los últimos tiempos en el Perú no ha sido un aliciente lo suficientemente poderoso como para que el racismo se considere, hoy en día, como un rezago. El racismo, planteado según Bruce, como una ideología que infecta día a día a los peruanos y que no es como un rezago fácil de erradicar es la concepción que se debe tener vigente sobre el racismo.

La motivación de la realización del trabajo es la falta de percepción de los peruanos sobre lo que ocasiona la discriminación y el racismo. Es como si el Perú fuera un país sin memoria. Se necesita recordar, informar y difundir todo lo que provocó la mentalidad racista entre los años 1980 y 2000, el llamado Conflicto Armado Interno. Si bien el Conflicto Armado Interno está relacionado con otros factores como la corrupción y el ineficiente manejo de las autoridades, las violaciones a los DD.HH. en esas épocas se dieron en gran medida por la inferiorización del otro que conlleva la discriminación y el racismo. El Informe Final de la CVR con la cantidad de testimonios recogidos de víctimas y testigos nos da el marco referencial para entender la gravedad de la discriminación. Es así que el objetivo principal de este ensayo es dar a conocer el inmenso alcance del racismo en la sociedad peruana.

Por lo que en los siguientes párrafos se expondrá la razón principal por la que se considera que el planteamiento de Bruce sobre el racismo debe prevalecer.

En el Perú poscolonial, el prejuicio y la discriminación están orientados contra una mayoría. Tal mayoría recoge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com