ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño a traves del tiempo


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

ENSAYO

“EL DISEÑO A TRAVÉS DEL TIEMPO”

ALUMNO

BRYAN ARMANDO GARCIA MORALES

ASESOR

M. EN D.ANA LAURA GONZALEZ RODRIGUEZ

FECHA

18-02-2020

Introducción

La finalidad de este escrito es relacionar como el diseño ha evolucionado a través del tiempo mediante la arquitectura y algunas tendencias. La arquitectura a su vez existe ya de hace mucho tiempo, pero a través de él, se ha ido modificando ya sea para bien o para mal, tomaré de ejemplo el neoclasicismo donde las obras se hallaban movidas por rigurosas exigencias hacia las obras creadas y se buscaba que las obras fueran lo más hermosas posibles a través de la estética. Ahora bien, posterior al clasicismo surge el romanticismo donde la belleza ya no es considerada fundamental, si no, más bien ahora importaba la pasión con que se realizara.

Ahora puedo decir que la evolución es la que conduce a nuevas formulaciones de la realidad y es ahí donde entra el “ser”, pues es este el que conduce a la evolución que genera a su vez distintas necesidades, me refiero a cuestiones de las actividades del usuario hasta el cómo se comporta la sociedad actualmente. Refiriendo un poco a la modernidad, posmodernidad y supermodernidad tienen un gran impacto en la arquitectura, pues es a través de ellas que se genera un proceso de cambio en las formas de actuación humana incluyendo además la percepción y la manera en que explicamos el mundo.

Hare un poco de énfasis en la modernidad, que si bien recordamos en esta etapa el hombre se constituye como el sujeto, es decir, todo se comprende con referencia a él, de ahí que los arquitectos modernistas concibieran el espacio como algo que debe modelarse en función de los objetos sociales y de esa manera lograr que los proyectos siempre estuvieran al servicio de la sociedad. Ahora, al contrario, el posmodernismo abandona al sujeto y concibe el espacio como algo independiente a lo que puede darse forma de acuerdo con principios estéticos (la realización de algo bello) pues en esta etapa el autor decide que emoción provocar, pues abandona la unidad por completo.

A lo que quiero llegar con estos puntos ya mencionados es que todo está vinculado a una misma cosa, que si bien la arquitectura ha pasado por muchos cambios cabe destacar que cada etapa por la que pasa trae consigo ventajas y desventajas tal sea el caso, pues si reconsideramos alguno de los puntos mientras que la modernidad abarca la función, la posmodernidad y la supermodernidad la abandonan en algunos casos por completo pues ahora se preocupan más por la estética, es volver al pasado pero adaptando a las nuevas necesidades, a la tecnología, a la época, etc.

Dicho lo anterior proseguiré a hablar sobre mi concepción de la arquitectura en la actualidad y la relación con algunas teorías y tendencias de la misma.

En cuanto a la actualidad cada vez hay más edificios que no tienen relación con el contexto en el que están, es decir, su exterior no refleja lo que podría haber en el interior. Estoy hablando del supermodernismo pues pareciera que ese mismo edificio podría albergar cualquier cosa, pues a diferencia de hace algunos años la mayoría de los edificios buscaba emitir un mensaje y no solo eso también se tenía en cuenta la experiencia del usuario, aparte de la falta de significado el supermodernismo trae consigo algunas condiciones tales como: abundancia del espacio, abundancia de acontecimientos y la individualización.1 Este último trae una serie de desacuerdos ya que la individualidad afecta el uso de espacios públicos y semipúblicos, cuando estos son vistos como un área que cada persona explota de manera individual.

Por lo tanto, ya no existe una identidad como tal, la teología, la metafísica y la epistemología se han olvidado por completo, pues el ser ya no forma parte de los nuevos diseños y que a pesar de que los nuevos diseñadores tratan de rescatar algunas cosas del pasado no logran integrar como tal esa identidad. Es tal el avance de la tecnología que las necesidades de los usuarios ya no son las mismas que antes sin lugar a dudas, los espacios ya no generan relación alguna.2 Algunas corrientes innovadoras buscan el manejo del espacio procurando aislar al peatón del automóvil y recuperar las calles para los pobladores, sucede lo mismo con los edificios hay que reintegrar esa identidad para que los espacios sean realmente los adecuados, generar esa relación, dar a los usuarios espacios que realmente permitan una conexión entre espacio-usuario.

Si recordamos un poco de la teoría espacial la arquitectura es un “ser” para, generado a partir de los quehaceres humanos, espacios donde puedan desarrollarse las actividades físicas, pero sin apartarse de la plástica, la escala, ni mucho menos de la función es asi como establezco que se genera la verdadera arquitectura. Sin embargo, habría que pensar en los grandes cambios que el hombre genera al pensar en su identidad, pues recordemos que pertenecemos a una sociedad de consumo.

Cuando se introduce la posmodernidad busca romper con la idea modernista la cual se basaba en la idea de que la arquitectura y los diseños urbanos debieran apoyarse en proyectos de gran escala, libres de ornamentos y funcionalistas, pues concebían el espacio como algo que debe modelarse en función de los objetivos sociales. Por lo tanto, el posmodernismo busca una concepción de formas del pasado superpuestas unas a otras considerando el espacio de acuerdo con objetivos y principios estéticos dejando a un lado la función.3 

1    Marc auge “Los no lugares espacios del anonimato”. Editorial Gedisa.

2   Montañola Joseph “La arquitectura como lugar”. Establece que el lugar es una interpretación                             socio física en la que: el hablar y el habitar, el medio físico y el medio social, y el conceptualizar y el figurar se entrecruzan de forma simultánea, pero sin identificarse.

3   David Harvey “La condición de la posmodernidad. “ Los posmodernistas no hacen proyectos sino diseños

Lo que me da a entender que en lugar de progresar vamos retrocediendo y cada vez se toma menos en cuenta las necesidades y el goce del usuario. Ahora bien, si aceptamos la ideología del posmodernismo de generar espacios a partir de la estética y que es una estructura de sentimiento por la cual se aprende y se experimenta nos daremos cuenta de que el estético no siempre es satisfactorio.4 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com