ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Tierra En Mexico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

EPOCA PREHISPANICA

Los pueblos más desarrollados del antiguo México, como los mayas y los mexicas, consideraban de gran valor el trabajo agrícola y a la tierra como un bien divino. El pueblo mexica conocido también como azteca, tenía como base de su organización social el calpulli. En cada calpulli habitaban varias familias a las cuales se les otorgaba el derecho de cultivar una superficie de terreno.

A cada familia se le proporcionaba una parcela para construir su casa y para cultivar lo necesario para su propio beneficio. La familia debía cultivar la tierra, no podía venderla ni rentarla.

Si un jefe de familia dejaba de cultivar su parcela durante dos años sin causa justificada, perdía el derecho de cultivarla y la parcela pasaba a otra familia del mismo calpulli.

También en el calpulli había tierras que eran cultivadas por la comunidad y el producto que se obtenía era entregado como tributo al gobierno a los sacerdotes. Las áreas de propiedad privada estaban reservadas sólo para los gobernantes y los nobles quienes las trabajaban por medio de

esclavos o contratando a la gente de algún calpulli. Cuando los españoles llegaron a América encontraron tierras fértiles con abundancia de flores y frutos, algunos totalmente desconocidos para ellos; encontraron además metales preciosos, por lo tanto, la posesión de las tierras significaba para ellos riqueza y poder.

Así durante la época colonial, el calpulli casi desapareció y los indígenas fueron despojados de las mejores tierras. La forma de tenencia de la tierra cambió durante esa época. Las leyes españolas establecieron que todas las tierras conquistadas eran propiedad de los reyes de España y sólo ellos podían decidir a quien otorgarlas, en algunos casos los reyes regalaron o vendieron tierras a los españoles. Algunas tierras quedaron en poder de los indígenas, quienes estaban obligados a trabajarlas y a pagar tributo a los españoles y al rey. Al principio de la época colonial, el rey de España otorgó a los conquistadores algunas extensiones de tierra y un grupo de indígenas para que las trabajaran. Esta organización se llamó encomienda.

El encomendero, un conquistador español, recibía la tierra y un grupo de indígenas, con la obligación de enseñarles la religión católica y de procurar su bienestar. El encomendero no era dueño de la tierra, sólo podía disponer de los productos de ella, los indígenas debían entregar la mayor parte de lo que cultivaban a los encomenderos, quedándose con una mínima porción para su propio consumo.

Las órdenes religiosas y los sacerdotes, también se fueron adueñando de grandes extensiones de tierra. Habían recibido encomiendas y cuando éstas se prohibieron, el rey regaló a los religiosos esas tierras. Además adquirieron nuevas extensiones de tierra por acuerdo del rey, por donaciones de los creyentes o por herencias.

Algunas comunidades indígenas lograron conservar sus tierras porque estaban apartadas de las rutas comerciales y de las ciudades.

SIGLO XLX

Al concluir la lucha por la Independencia el problema agrario se agudizó. La mayor parte de la tierra pasó a manos de los

hacendados.

Los hacendados utilizaban a muchos peones, para cultivar la tierra, los explotaban haciéndolos trabajar largas jornadas sin introducir nuevas técnicas de trabajo para mejorar la producción.

Los religiosos tenían en su poder gran parte de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com