ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distrito de Santa Anita: Historia, Potencialidades y Vulnerabilidades


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Escuela de Estudios Generales

[pic 2]

TEMA                :     Mi localidad: Historia, ubicación y potencialidades.

DISTRITO       :     Santa Anita

CURSO            :     Geografía y Medio Ambiente

DOCENTE      :     Vera Antialón, Arturo Jorge

CICLO               :     Ciclo I

ALUMNO(A):     Saravia Inocencio, Káterin Flor

CÓDIGO           :    18150045

                                                                  Ciudad Universitaria, Mayo 2018

Introducción:

Este trabajo trata a cerca de la localidad donde he vivido la mayor parte de mi vida. El propósito de ello es conocer a fondo, sobre sus antecedentes, la historia como ha venido evolucionando desde sus inicios, y cuáles son sus perspectivas para su vida futura. Esa averiguación lo hare formulando algunas interrogantes sobre ese lugar por donde solía transitar todos los días, y el lugar o ambiente en donde he vivido. Es probable que como a mí me ha sucedido, también a otros le ha pasado. Muchas veces nos hemos preguntado: ¿cómo surgió todo? ¿qué hay detrás del cerro que veo todos los días? ¿Será cierto que antes no había casas?; y ese riel del tren, desde cuando está ahí; cuando construyeron la planta de tratamiento de agua potable que esta frente a mi casa, etc., etc. Esas eran al menos algunas de mis preguntas desde que tengo uso de razón. No me había atrevido a indagar más en el asunto, pero en este trabajo plasmaré todos aquellos conocimientos que fui adquiriendo sobre algunos cometarios (en algunos casos para asustar a los niños y a pesar de ello guardaban algo de verdad) e historias que escuché sobre mi localidad, además que parte de la información será a base de fuentes orales que darán un mejor alcance del origen de mi localidad, reforzado con un plano de lotización específicamente de mi urbanización. En ese sentido, para abordar sobre dicha urbanización en específico, será necesario, tratar en forma general sobre el distrito de Santa Anita, lugar donde se encuentra ubicado dicha urbanización.

DISTRITO DE SANTA ANITA

HISTORIA:

Si retrocediéramos algunas décadas (3 apróx.) , nos daríamos con la sorpresa de la no existencia del distrito del cual trataremos en esta ocasión. Y es en este instante donde nos preguntaremos: Entonces, ¿cuándo fue su fundación? ¿Qué o quiénes habitaban antes de su creación?, es probable surjan más preguntas al respecto, las que tendrán un sentido continuando la historia de este distrito.

Como es bien sabido desde la invasión de los españoles y su implantación en lo que hoy conocemos como la provincia de Lima, con el propósito de una mejor organización se fundaron distritos, los cuales mencionaré a continuación:

  • 1535: Lima y Callao
  • 1615-1750: Lima, Callao, Rímac, Magdalena Vieja, Magdalena del Mar, Miraflores, Surco, Barranco y Chorrillos.
  • 1910: Lima, Callao, Rímac, Magdalena Vieja, Magdalena del Mar, Miraflores, Surco, Barranco, Chorrillos, Bellavista y La Punta.
  • 1940: Lima, Callao, Rímac, Magdalena Vieja, Magdalena del Mar, Miraflores, Surco, Barranco, Chorrillos, Bellavista, La Punta, San Miguel, Pueblo Libre y La Victoria.
  • 1970: Lima, Callao, Rímac, Magdalena Vieja, Magdalena del Mar, Miraflores, Surco, Barranco, Chorrillos, Bellavista, La Punta, San Miguel, Pueblo Libre, La Victoria, San Martín de Porres y El Agustino.

Como es evidente desde el año 1535, la fundación de los distritos en la provincia de Lima fue cada vez más acrecentada, y hoy en la actualidad se está sufriendo una sobrepoblación por motivo de la centralización del poder. Sin embargo, este no es el tema a tratar, pero doy una entrada a lo que sería la fundación del distrito de Santa Anita, Para detallar mejor el punto anterior, mostraré algunos planos de dichos años con el propósito de dar pruebas fehacientes de mi trabajo de investigación (aunque de manera general).

[pic 3]

Tras la invasión   española, los lugares más habitados e importantes fueron Lima y el Callao.

[pic 4]

  • Magdalena Vieja
  • Magdalena del Mar
  • Miraflores
  • Surco
  • Chorrillos
  • Barranco
  • Rímac

[pic 5]

  • Bella Vista
  • La Punta

[pic 6]

  • La Victoria
  • San Miguel
  • Pueblo Libre

En esta imagen podemos apreciar el crecimiento demográfico

[pic 7]

La sobrepoblación de la provincia de Lima[pic 8]

Habiendo tocado un tema tan general como el de la evolución demográfica de la provincia de Lima, ahora nos enfocaremos en la historia del distrito de Santa Anita, tomando en cuenta los antecedentes del origen de su fundación.

La superficie territorial que actualmente conforma este distrito, desde hace más de 3 décadas atrás pertenecían a los distritos: El Agustino y Ate. Estos distritos tenían la propiedad de ser chacras para el cultivo de maíz y otros productos, La extensión de terreno que en la actualidad llamamos distrito de Santa Anita era propiedad de la Agrícola Santa Anita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com